Atención a causas que propician desigualdad y exclusión, contribuye a avanzar en la reducción de violencias contra las mujeres
Ciudad de México.- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, subrayó que las violencias en razón de género no distinguen condición económica, cultural, raza, credo y color, no obstante que las mujeres en situación de pobreza son las más vulnerables.
Al participar en el evento donde se presentó la ‘Guía de creación y funcionamiento de las Unidades de Análisis y Contexto. Detección de Riesgo, Propuestas y Acciones’, en el estado de Aguascalientes, la comisionada apuntó que erradicar las violencias que afecta a las mujeres y las niñas requiere del compromiso de todas y todos.
“Los avances que hemos logrado hasta ahora han sido gracias a la colaboración de un gran ejército de profesionistas e instituciones dedicadas todos los días para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres”, afirmó.
Alanís Sámano puntualizó que se han tenido avances en la reducción de las violencias gracias a la atención de las causas como la desigualdad y la exclusión que vulneran la vida y la seguridad de este sector de la población.
La comisionada nacional calificó como esperanzadores los datos de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que dan cuenta de la disminución de 4.5 millones de mujeres que salieron de la pobreza, así como 900 de pobreza extrema.
Abundó que dichos datos “no se dan por arte de magia, es el resultado de una política, de un esfuerzo económico que combina el bienestar social de las familias. La apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por un estado de bienestar, con economía moral está dando resultados, les guste o no les guste ahí están las cifras”.
La comisiona Fabiola Alanís apuntó que en los últimos cuatro años de esta administración se está haciendo historia porque se están transformando las instituciones para ponerlas al servicio de las personas al romper paradigmas.
La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Yuriria Rodríguez Estrada, dijo que con esta guía se hace realidad la premisa de poner a las víctimas en el centro de las políticas públicas y de contar con personas expertas en perspectiva de género y debida diligencia en la investigación de casos de violencia contra las mujeres.
Señaló que dicha guía permitirá contar con herramientas para acompañar a construir el proyecto de vida de las víctimas y agregó que en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) existen 64 mil registros a nivel nacional, de los cuales 53 por ciento son de mujeres, quienes en su mayoría son víctimas indirectas, es decir, madres, esposas o familiares buscadoras de justicia.
La comisionada ejecutiva afirmó que atender a las víctimas del fuero local requiere del trabajo mano a mano con los estados. Asimismo, reconoció a Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien fue víctima de feminicidio en 2010 en el Estado de México.
En ese sentido, explicó que esta guía es otro resultado del litigio que emprendió Irinea hace más de una década para buscar justicia para su hija.
Recordó que esta semana acompañó a dos jóvenes víctimas de trata de personas en el estado de Tlaxcala, quienes con el acompañamiento de la CEAV lograron continuar sus estudios e ingresar a la universidad. Estos ejemplos, destacó, dan cuenta de que la guía que hoy se presentó es un documento que sienta una posibilidad más para que las mujeres no vivan un contexto de violencia feminicida.
En el evento estuvieron presentes la coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida, Susana Vanesa Otero González; la encargada del Eje de Violencia contra las Mujeres por su Condición de Género de la Coordinación General de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), Karen Mendoza Pérez; el fiscal general del estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega; y la procuradora general de Justicia del Estado de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán.
Así como las titulares del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Ciudad de México, Carmina Ceballos Martínez; y de la Unidad de Igualdad de Género de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado, Rosalba Ramírez Salazar.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ