Entre orgullosos y gozosos
RELATO 1.-Se le nota y a veces le falta aliento para soltar las palabras que sirven para describir y decorar una buena noticia que mojara los sedientos labios de sus gobernados, quienes ya no veían la salida frente a una sequía que ya se había pasado de lista y que complica aún más un momento convulsionado ocasionado por los caprichos de la naturaleza.
Los días van y vienen y la nota informativa que pesa es la falta de agua en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, un lugar bello a pesar de lo seco, de lo árido, todo por la ausencia de lluvias que son abundantes, en cambio, en poblaciones de esta entidad y en otras, donde ya le piden a la naturaleza que retire la mano.
Se le ve por un lado y por el otro y, nada, la escasez del vital líquido hace de las suyas y pone a temblar a una población que no está acostumbrada a ser “neja” como en algunos países de Europa, donde hacen a un lado la falta de aseo corporal en apego a sus viejas creencias culturales.
Pero orgulloso y gozoso el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, suelta la noticia de que se va a construir la segunda etapa del acueducto que surtirá de agua a la población, un paso en el que es justo conceder el crédito al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y que se puede interpretar como una continuación al legado de su padre.
Es, Lalo, como lo conoce la raza, un alcalde con suerte, porque sus antecesores ni siquiera movieron un dedo de la mano para paliar la sed que por años lastimó a todos por igual y que no se cansan de pronunciar las palabras de la famosa conductora televisiva, Cristina Pacheco, “Aquí nos toco vivir”.
Mucho se ha dicho sobre esta obra que viene y por fin arrancó sonrisas entre los victorenses que suplican una mojada y, nada más.
Es seguro que Lalo ya acomoda las palabras que utilizará para reseñar los beneficios exactos que traerá a sus gobernados esta obra que tanto se esperó.
Y al parecer hasta a la lluvia le dio gusto, porque se dejó caer horas después de que confirmó que la segunda etapa de la construcción de acueducto, es un hecho.
Será el 11 de Septiembre cuando el alcalde rinda su segundo informe.
Un día que será especial para retratar.
Para pintar bien, lo que ya cayó bien.
A quienes lo eligieron como alcalde.
RELATO 2.- Y otra autoridad que además de orgulloso y gozoso se le nota ufano, es el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, y cómo no, si el inicio del nuevo ciclo escolar tomo como un nuevo sabor.
El rector no gozo de la totalidad del reciente periodo vacacional, más bien lo dedicó a poner en marcha innovaciones que inyectan de energía a la población estudiantil que ya necesitaba que le sacudieran la modorra.
Por aquí y por allá la primera figura de la Universidad se movió rápido para hacer más larga la lista de carreras profesionales, los aspectos culturales, los deportivos y el extender los lazos que servirán para que los universitarios se apoyen en instituciones médicas para hacer crecer su preparación.
El rector mantuvo entrevistas con una alcaldesa de la frontera precisamente para la celebración de la Feria Universitaria del Libro, un toque cultural que la verdad ya se necesitaba.
Por cierto, Mendoza Cavazos se ve de buen humor, si se menciona que en el Gimnasio de la UAT en ciudad Victoria por poco y la estropea, porque en una entrevista televisiva en vivo no se dio cuenta que estaba al aire.
“Ha caray, por poco y la”, corto el rector la frase cuando noto la cámara enfocándolo.
Va bien la labor universitaria y eso le consta al estudiantado.
Porque están en marcha cosas nuevas.
Que ya son, vitales.
Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com
Javier Rosales
Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ