Hoy es Jueves 28 de Noviembre del 2024


Llama iglesia católica a la serenidad y pide respetar libros de texto

El Episcopado Mexicano explica que los libros son materiales auxiliares en el proceso educativo y que la educación se lleva a cabo siempre en el encuentro entre personas; sólo una persona educa a otra persona
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Martes 22 de Agosto del 2023 a las 18:24

Libros de texto gratuitos. (Foto Ilustrativa)
Autor: @EDUCATAM
La Nota se ha leido 1181 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la serenidad para entablar un diálogo y apertura en un clima de respeto, prudencia y discernimiento entre todos los sectores de la sociedad y rechazó la idea de destruir o tirar a la basura los libros de texto gratuitos, “de ninguna manera podemos compartir los criterios de destrucción de los materiales educativos, sino de corrección y mejoramiento”.

A través de sus redes sociales, la Iglesia Católica en México coincide con lo señalado por el Papa Francisco en el Pacto Educativo Global, “no debemos pensar en términos fatalistas y deterministas; no podemos coincidir con posturas que absolutizan el error y que desconfían de la libertad y criterio del ser humano”.

El CEM explicó que los libros de texto gratuitos son materiales auxiliares en el proceso educativo, que no sustituyen la participación activa de los padres de familia, de los directivos y, por supuesto, de los maestros.

"La educación debe centrarse en la formación de toda la persona, a partir del conocimiento científico que se tiene de ella, dejando a un lado los aspectos ideológicos. Educar es tarea de todos, no sólo de la escuela y no sólo del gobierno", aseguró.

Con la frase “educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”, la CEM convocó al pueblo de México a mantener la calma en torno a esos ejemplares aún y cuando reconoce que algunos sectores de la población no están de acuerdo con su contenido.

No minimizamos la importancia de dichos materiales, sin embargo, para implementarlos y cumplir su finalidad se requiere la participación activa de los padres de familia, de los directivos y, por supuesto, de los maestros”.

La Iglesia pide confiar en que las limitaciones jurídicas no sean un obstáculo insalvable para continuar fortaleciendo los procesos educativos de cada comunidad escolar, desde dentro.

Confiamos en que estas limitaciones jurídicas no sean un obstáculo insalvable para continuar fortaleciendo los procesos educativos de cada comunidad escolar, desde dentro”.

Y agregó;

Confiamos en la labor que desempeñan en el aula los maestros, quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos”.

En su publicación, la CEM pide a la sociedad en general, “demos ejemplo a todos los niños, adolescentes y jóvenes, de que somos capaces de construir un diálogo fecundo, sereno y solidario, por el bien de nuestro país. Implementemos la cultura de la fraternidad, del diálogo y el encuentro con la verdad, el bien y la bondad. Animamos a todas las comunidades educativas a iniciar este curso escolar con este espíritu”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577