Gana Unión de Padres de Familia amparo sobre libros de texto; se detiene su entrega
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Una juez federal concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Se determinó que el próximo lunes, fecha en la que regresan a clases los estudiantes de educación básica, se usen los planes aprobados y el material didáctico del ciclo escolar pasado.
Además, se ordenó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno presenten una estrategia para implementar los planes de estudios para el ciclo escolar 2023-2024.
Cabe hacer mención que la UNPF promovió desde mayo un amparo indirecto (784/2023) para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), detengan el proceso de distribución para el ciclo escolar 2023-2024.
En dicho recurso, la AC argumentó que, durante la elaboración de dicho material, las autoridades no cumplieron con los planes y programas de estudio vigentes.
Al respecto, la jueza Yadira Medina Alcántara determinó como procedente el amparo indirecto, e instruyó a las autoridades interpeladas a que detuvieran la distribución de dicho material.
Esto no significa que la Secretaría a cargo de Leticia Ramírez esté obligada a acatar la instrucción, pues puede apelar el veredicto del juzgado (de una sola persona) ante un tribunal colegiado (de varias personas) como segunda instancia, donde se podría confirmar, revocar o modificar el fallo de la jueza Medina, de tal modo que la SEP podría incurrir en dicho proceso.
La juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Medina, señaló en un resolutivo que los programas y planes de estudio deben ser entregados para conocer los contenidos, que deben integrarse a las necesidades particulares de cada entidad.
Y que las autoridades federales deberán de realizar ajustes al presupuesto con tal de que esto se logre.
“En concordancia con las autoridades estatales educativas (titulares del Poder Ejecutivo de cada entidad federativa) y locales (municipales), establecerán una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2023-2024".
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ