Entre opacidad e ideología se elaboraron los libros de texto; denuncia sociedad civil
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - De acuerdo con el representante de Vínculos Ciudadanos de la sociedad civil, Mauricio Etienne Llano, el orden de diseño de nuevos contenidos en los libros de texto gratuitos se hizo en la opacidad y no como lo marca la Constitución Mexicana, donde se contrató personas que no necesariamente tuvieron la capacidad y experiencia para la realización de libros de texto.
Partiendo de ahí, “de la opacidad e ideología” el gobierno de la 4T, elaboró, imprimió y distribuyó “en los oscurito” los nuevos libros de texto de la SEP, sin ningún tipo de consulta y análisis relacionado con los contenidos que aprenderán los alumnos de educación básica.
Por si fuera poco dijo, tienen un contenido máximo de comunismo y marxismo, por lo que es urgente frenar la distribución para que no lleguen a las manos de nuestro hijos, “si hubieran seguido el marco legal no habría ningún problema, porque a final de cuentas cuando tu aplicas la pedagogía te da los elementos para cuales son los contenidos que deben ser incluidos ahí, el problema es que la autoridad federal con sigilo y a espaldas, inclusive sin transparencia hacia los padres de familia, elaboraron este material, y por ello se ha llegado a la politización”, refirió el representante de la sociedad civil.
Precisó que no tendría por qué haberse politizado el contenido de los libros, “si ellos hubieras respetado el marco legal desde un principio no habría pasado esto, como sociedad civil tenemos que tomar una postura para evitar que esos libros que dan privilegio a un adoctrinamiento ideológico sobre el conocimiento, puedan llegar a las manos de nuestros hijos, si hubiera seguido el marco legal no habría ningún problema”.
Etienne Llano, comentó que inclusive los libros los realizaron en cinco días mil 882 personas y no como en otros sexenios que tardaban nueve meses, pues expertos en la materia como pedagogos, psicólogos se encargaban de analizar el contenido.
“Se dice que gente de otros países como Cuba, Venezuela, apoyaron en la elaboración de los textos, pues es el modo de operar del gobierno de Morena, queda evidente a todos los ciudadanos esta opacidad que tienen, si estás haciendo las cosas bien, dale claridad a las cosas y no habría ningún problema, nosotros no estamos aquí por luchas o hacer problemas, tenemos que defender realmente la formación de nuestros hijos.”
Refirió que otro problema grave, es que SEP reservó por cinco años la información de las asambleas realizadas para consultar la reforma a los planes de estudio y los libros de texto gratuitos que el gobierno quería instrumentar desde este ciclo escolar, y se prevé que sean empleados a partir del siguiente, con el argumento de que los datos que hay sobre estos encuentros podrían obstaculizar la producción de los nuevos materiales educativos.
Finalmente, señaló que “actualmente está vigente un amparo emitido por un juez que suspende la producción del material educativo, para que pueda ser consultado y revisado como lo marca la ley, sin embargo, la SEP, a través de la dirección de Materiales Educativos no han compartido el contenido y se mantiene en total opacidad”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ