Esperanzados empresarios de Tamaulipas en la reparación el dique “El Camalote”
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), José Luis Del Ángel Sosa, indicó que la única forma de garantizar el agua para la zona conurbada es la culminación de la reparación en el dique “El Camalote”, por lo que esperan que antes que de concluya el 2023, llegue la inversión de 50 millones de pesos y emprender los trabajos de obra.
Y es que dijo
“es evidente que hace falta agua en el sur de Tamaulipas porque no ha llovido lo suficiente, hay 30 por ciento menos de agua que en el 2022, por lo tanto, la Iniciativa Privada espera la inversión de 50 millones de pesos en El Camalote anunciada por la Conagua, para antes de que concluya el año”.
Del Ángel Sosa, subrayó que “las remediaciones que se hicieron nos dan la opción de trabajar en el magno proyecto en donde se espera garantizar por los próximos cien años el abasto hídrico que no nos vamos a preocupar nosotros ni nuestros hijos, ni nuestros nietos, es una meta que se puede lograr…la industria de esta zona paga alrededor de 300 millones de pesos al año en agua”, destacó el empresario.
Refirió que los recursos que se aplicarán en el último trimestre de 2023 entre los gobiernos federal y estatal, ayudarán a reforzar la infraestructura.
“Van a estar invirtiendo de aquí a fin de año para reforzar todas las reparaciones, escotaduras nuevas para que garanticemos que no haya ingreso de agua salada y que el agua dulce que podamos captar de lluvia se mantenga bien.”
El empresario destacó entre otras cosas las acciones que han hecho de manera conjunta con el centro de investigación de la UAT para la fase tres del proyecto.
“Por nuestro lado ciudadano hemos avanzado con apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para la fase tres que queremos presentar en 2024, pues sé que estaban ya en licitaciones, a lo mejor ya en fallo puede ser en corto plazo”, agregó Del Ángel Sosa.
Calificó como “crítico” el descenso de los niveles en el Sistema Lagunario, sin embargo, expresó que la pérdida de agua es menor a la registrada hace algunos años porque el desazolve permitió recuperar más de 180 mil metros cúbicos de captación, que ahora sirven para resistir el estiaje.
La buena noticia en esta crisis es que "en pleno estiaje no hemos perdido más allá de lo que se esperaba, las escotaduras que se repararon del Camalote están funcionando"
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ