Insisten padres de familia de Tampico que no se distribuyan los libros de texto
Tampico, Tamaulipas.- La Unión de Padres de Familia AC está insistiendo en el respeto a la legalidad, pues advirtieron que un juez federal ordenó la suspensión de la entrega en el país de los libros de texto, por lo tanto para reforzar esta postura en Tamaulipas se tramitó otro juicio de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito luego que la postura tajante de los padres es que 'los libros no van', manifestó el presidente en Tampico de la unión David Hernández Muñiz.
En la rueda de prensa para hablar sobre esta polémica también estuvieron el asesor jurídico de la Unión de Padres de Familia César Fentanes Banda, el diputado Mon Marón y el presidente del Centro Empresarial de Tampico (CET) Gonzalo Treviño Rodríguez, es así que los padres de familia se manifestaron por el respeto de las normas, por lo tanto negaron que vayan a marchar o a quemar libros en alguna plaza pública.
"Es precisamente lo que se puede provocar en un momento dado, también a mí me han preguntado 'bueno, van a quemar los libros de texto', porque hay una manifestación supuestamente el 10 de septiembre en el Zócalo; bueno, nosotros no vamos a ir a marchas, no vamos a causar alborotos, reprobamos que se quemen los libros de texto en forma pública, porque es un ejemplo que les estamos dando a nuestros niños", puntualizó.
"Los padres de familia somos los tutores y tenemos la patria potestad, o sea, legalmente, de los niños, entonces si nosotros decimos esto no va para mis hijos no va, porque no va", reiteró David Hernández Muñiz.
Señalaron que será el juzgado Décimo de Distrito con sede en Tampico el que resolverá otorgar o negar el amparo colectivo promovido por la Unión de Padres de Familia para evitar la distribución de los libros de texto gratuitos en Tamaulipas.
César Fentanes Banda, abogado y vicepresidente Jurídico de dicha agrupación social, fue quien inició el amparo bajo el número 887/2023 ante el Juzgado Décimo de Distrito con residencia en Tampico, esperando que se resuelva satisfactoriamente.
"Estamos completamente seguros que aquí en Tamaulipas se marcará el rumbo en que la legalidad sea nuestra base para que esta situación se resuelva de la mejor manera; para el amparo no se otorga garantía como el caso que lo marca la ley, porque es un amparo de interés social", precisó.
Por su lado, el legislador local Mon Marón indicó que los textos de los libros de educación pública se prestan a la manipulación de la infancia.
"Todos hemos concluido que este tipo de textos no son los adecuados para niños y niñas, que pueden ser manipulados desde muy pequeños", advirtió.
En este contexto, la Coparmex Tampico se adhirió a la defensa de la educación pública, por lo tanto el presidente del Centro Empresarial de Tampico Gonzalo Treviño Rodríguez se pronunció por el respeto del estado de derecho.
Además, dijo, que los libros de texto deben ser abordados con un riguroso tratamiento científico y con bases pedagógicas que favorezcan el aprendizaje, atendiendo la diversidad de los escolares.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ