Investigarán desvío del agua en el río Guayalejo; podrían sancionar al responsable
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retiró lo que se encontraba obstruyendo y desviando el paso del agua a demás ejidos en el Río Guayalejo y además se iniciará una investigación para ver si es necesario sancionar al responsable.
Ante estos hechos, que además son considerados prohibidos según el artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales, el Organismo de Cuenca Golfo Norte (OCGN) llevará a cabo una investigación jurídico-administrativa donde se determinará las responsabilidades para así iniciar con el proceso sancionatorio correspondiente.
Lo anterior luego de que el pasado martes, agricultores afectados de distintas comunidades aledañas al Guayalejo se manifestaran afuera de las instalaciones de la Conagua para exigir que fuera retirada presunta maquinaria que impedía el flujo del vital líquido.
Los ejidatarios denunciaron a los medios de comunicación que, el propietario de unas hectáreas instaló maquinaria que desviaba toda el agua a sus tierras, dejando a ocho comunidades sin el recurso para regar sus siembras.
El dueño de dichas propiedades tenía instaladas bombas que succionaban el agua hacia su alrededor de tres mil hectáreas, donde según los pobladores siembra hortalizas, esparrago, limón, entre otras verduras.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ