Obreros de la Kemet Victoria dan la espalda a su dirigente; buscan adherirse a otro Sindicato
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la decepción que sufrieron por la representación sindical de Dolores Zúñiga Vázquez, trabajadores de la maquiladora Kemet de esta capital, decidieron dejar de pertenecer a su gremio y adherirse al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM) que preside Alberto Lara Bazaldúa, “porque dentro de la reforma laboral, dice que una empresa puede tener hasta tres sindicatos…o bien, voltear a ver que hay alguien más que ofrece trabajo con validez y respaldo jurídico”.
Yuriria García Ledezma, trabajadora de la Kemet y una de las inconformes, dijo que “la intención de muchos compañeros es adherirnos a otro Sindicato, la ley te da la oportunidad de crear un nuevo Sindicato o bien, adherirte a uno ya establecido, en este caso es lo que está sucediendo actualmente con los trabajadores de la empresa, pues ella (Zúñiga Vázquez) solo obedece a sus intereses personales”, precisó.
Si bien comentó, Dolores Zúñiga Vázquez, “tiene un porcentaje medio, aproximadamente unos 380 trabajadores, dentro de la reforma laboral del 2019, dice que el trabajador tiene el poder de decidir sobre su destino sindical, en eso estamos actualmente, estamos viendo hacia otros sindicatos con representación y certeza jurídica, el Sindicato Autónomo de Maquiladoras es una de las opciones”.
Negó, además, las acusaciones que Dolores Zúñiga ha hecho, en el sentido de que los obreros son manipulados por el Sindicato fronterizo que encabeza el ex diputado Alberto Lara Balzadúa.
“No es comprar la conciencia del trabajador, la gente, después de toda esta situación se han sentido decepcionadas por la representación de Dolores que ella ha hecho por años, deciden dejar de pertenecer a su gremio sindical y lo único que necesitan es voltear a ver que hay alguien más que ofrece trabajado con validez y respaldo jurídico”.
Subrayó que muchos de los trabajadores, “han visto que el Sindicato que preside el licenciado Lara tiene buenos resultados…por eso es una opción viable el adherirnos a él, los señalamientos que ha hecho Dolores Zúñiga no tienen fundamentos, no tiene pruebas como tal que señalen las cosas así, no hay nada que ella pueda demostrar, simplemente es una manera de recordar que dentro de la libertad sindical el trabajador decide con quien quiere trabajar como su representante, esa es la oportunidad que se le brinda al trabajador”, detalló García Ledezma.
Recordó que, tras una asamblea reciente, la mayoría de los obreros, preocupados por la difícil situación económica, optaron por votar para que el Sindicato de la maquiladora acepte las condiciones de Kemet en la firma del nuevo contrato colectivo.
“Los trabajadores están a la espera de que al fin se firme el acuerdo con la empresa, sin embargo, la líder sindical se niega a cumplir con lo votado y aprobado por la base trabajadores, estamos hablando que actualmente y en la revisión del trabajo colectivo los trabajadores necesitamos y tomamos la decisión de que se acepte la respuesta de la empresa porque estamos en una situación laboral muy inestable y esa es una situación generalizada”, explicó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ