MORENA le lleva la contra a Conagua
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Mientras que el director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate, asegura que, “sí hay agua suficiente en el Pánuco, la semana pasada aquí en la permanente, Morena votó en contra de un exhorto para la construcción del acueducto del Pánuco a Victoria, yo creo que hay una contradicción ahí”, advirtió Edgardo Melhem Salinas.
El diputado local del PRI, lamentó que los legisladores de la bancada de Morena hayan desechado el exhorto que hizo en la permanente, “según ellos, porque se contaminaban los ríos, ahí no entendí, pero volvemos hacer el exhorto de que, ahora que hay un proyecto ejecutivo para la segunda línea de la Vicente Guerrero a Victoria se empiece a trabajar, porque no hay un proyecto ejecutivo, no existe, de la línea del Pánuco a Ciudad Victoria”, explicó el también presidente de la comisión de Desarrollo Rural.
Y es que, de acuerdo con el director del organismo de Cuenca Golfo Norte, es un proyecto con el que se solucionaría una demanda de agua para uso agrícola y urbano para los usuarios de la capital tamaulipeca, tendría que atenderse también el aspecto político y social, que en ocasiones son los que detienen los proyectos.
Detalló Melhem Salinas que tanto el río Pánuco como el Tamesí-Soto la Marina cuentan con una condición propicia de disponibilidad en cuanto a cantidad y calidad del agua, como pocos de los que existen en el país y no tienen volumen para una extracción, como se pretende en la zona sur del estado.
Por otra parte, el legislador local, reconoció que “tenemos crisis en todas las presas, sobre todo de la frontera, la presa internacional Falcón, que es la que surte a Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, a través del afluente del canal Anzaldúas, está prácticamente en un nivel mínimo, eso es algo grave para esas ciudades”, porque aparte, reiteró “hay que pagar a Estados Unidos que está en el tratado de 1944, si está grave la situación”, puntualizó.
Y explicó que esta situación agrava aún más los dos distritos de riego 025 y 026, “poniendo en riesgo las 200 mil hectáreas del 025 y las 70 mil del 026, porque ante la falta de agua y lluvias, estaríamos como zona temporal…aquí estamos hablando que de un distrito muy productivo que era el 025 a nivel nacional, ahorita es un distrito prácticamente de semitemporal, porque es un solo riego que tenemos en todo el ciclo agrícola, el distrito 026 aún todavía el año pasado tuvimos 3 riegos y esto nos ayudó a una buena producción, pero ahorita sino hay el trasvase del cuchillo a la presa Marte R. Gómez corremos con el mismo riesgo de que caigamos como en el 025, de tener un distrito de semitemporal porque tendríamos sólo un riego nada más”, advirtió el presidente de la comisión de Desarrollo Rural.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ