Nuevamente cientos de peces muertos flotan en Canal de la Cortadura en Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Un fenómeno natural que cíclicamente se registra en las aguas de la Laguna del Carpintero y del Canal de la Cortadura, donde cientos de peces muertos flotan en los estuarios, volvió a presentarse este lunes, lo que fue reportado por testigos al Ayuntamiento de Tampico, es por ello que se harán acciones pertinentes para evitar que en lo sucesivo se replique esta situación, declaró el edil porteño Juan Manuel Pizaña Martínez.
Agregó que de acuerdo a lo que le han referido los expertos de la Subsecretaría de Ecología de Tampico, este fenómeno se presenta cada año o cada dos, cuando existen fuertes calores, porque los peces no soportan ni tan bajas temperaturas como tampoco tan altas temperaturas.
Igualmente, dijo, esta situación podría deberse a que el Sistema Lagunario del Río Tamesí-Chairel tiene niveles de agua muy bajos, e incluso podría deberse este fenómeno cíclico a la falta de oxigenación de las aguas de los ríos y lagunas.
Con todo esto, reveló que se buscará que el Ayuntamiento de Tampico instale una serie de fuentes que al mismo tiempo darán un atractivo para el turismo, pues con ellas se permitirá la oxigenación de la Laguna del Carpintero y del Canal de la Cortadura.
"Debido a las múltiples llamadas y denuncias que recibí vine a darme una vuelta aquí por la Laguna del Carpintero, en este caso en el Paseo de la Cortadura, para verificar que efectivamente hay cierta cantidad de peces muertos; ¿cuál es la circunstancia?, bueno, pareciera ser de acuerdo con pláticas con los especialistas de Ecología que están ahí al frente de la dirección de una falta de oxigenación", precisó.
"Si bien no es un fenómeno frecuente que lo tengamos año con año, sí se presenta en momentos de mucho calor, este fenómeno se deriva de muchas circunstancias, por el tema de las temperaturas, ya sea por muy altas temperaturas o por muy bajas, también por los bajos niveles de agua que actualmente tenemos en este momento en la zona sur, y (además por la falta de) oxigenación del agua", completó.
Por todo esto, buscará la manera que a través del Cabildo exista un presupuesto municipal para la instalación de fuentes tanto en la Laguna del Carpintero y como en el Canal de la Cortadura, para que ayude en cierto modo a que haya oxigenación y sean menos los peces muertos cada vez que se presenta este fenómeno.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ