Seduma pondrá orden en el manejo de basura de comercios, empresas e instituciones en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El subsecretario de Medio Ambiente en el Estado, Karl Heinz Becker Hernández, señaló, “lo que pretendemos en el gobierno con el manejo de los residuos de manejo especial, es buscar poner orden, ya que no es responsabilidad de los municipios su recolección y destino final”.
Dijo que los residuos de manejo especial, que es toda aquella basura que generan comercios, empresas e instituciones, arriba de los 28 kilos diarios o 10 toneladas anuales, deberán tener una recolección ordenada y un destino final, ya que reiteró, “no es responsabilidad de los municipios su recolección, sino de quien la genere”.
Explicó que, quien genera este tipo de basura puede acudir con el municipio para hacer un convenio de recolección y manejo, o con empresas particulares que se dedican a esta actividad.
"Por ejemplo, en Ciudad Victoria alrededor del 60 por ciento de la basura es residuo de manejo especial, solamente el 40 por ciento es residuo sólido urbano, entonces para que se den una idea es un volumen bastante amplio", dijo.
El funcionario estatal, señaló que en este tema había un alejamiento del Gobierno y por ende la gente desconoce cómo se debe de recolectar este tipo de residuos, por lo que durante este año y el próximo habrá capacitaciones en coordinación con el gobierno federal y los municipales, para delimitar las competencias.
"Es muy importante estarnos actualizando, ya que la Ley se modifica de manera constante, y también las necesidades se van ocupando modificar", dijo.
Becker Hernández, sostuvo que los residuos de manejo especial se definen además de por volumen, también por sus características, y los generan restaurantes, comercios, escuelas, empresas, hospitales, oficinas gubernamentales, etc.
"Todos ellos están obligados a presentar su plan de manejo de residuos y tener un registro estatal ambiental, y quedan ellos si demuestran que tienen un aprovechamiento no están obligados a pagar el plan para que migren a mejores prácticas", dijo.
Comentó que este tipo de residuos van desde los de tipo orgánico hasta tarimas, llantas, baterías, residuos electrónicos y el escombro, y no se les debe confundir con los residuos peligrosos que son de competencia federal en su manejo.
El funcionario estatal aseguró que la legislación vigente obliga a que quienes generan los residuos de manejo especial presenten su plan de manejo, así como deben de tener vigente la cédula ambiental.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ