Chantaje o destrucción
Hace tiempo en una misa de cuerpo presente el sacerdote preguntó a los asistentes: ¿Cuál es el oficio o profesión más noble? Explicó que el doctor salva vidas, pero cobra; el ingeniero nos hace la casa, y nos cobra; la enfermera, nos pone una inyección y nos cobra. Solo, afirmó, los políticos tienen una vocación de servicio: están dispuestos a ayudar a otros, a resolverles sus problemas. No aclaró que también cobran, en el gobierno, por decir. Sin embargo, quienes practican la política no siempre lo hacen bajo principios éticos o morales aceptados por la sociedad.
De siempre en la política se han dado medios y acciones que van contra toda ética. Maquiavelo, por ejemplo, apunta que, para conseguir el poder, conservarlo o acrecentarlo, en la edad media envenenaban, al contrario, lo apuñaleaban, lo ejecutaban de una manera sangrienta. Hoy en día, también se mata al enemigo, pero hay otros medios más efectivos, menos severos: el chantaje, la extorsión o, si estos no funcionan, la destrucción total, tal y como el propio Maquiavelo recomendaba en El Príncipe.
MORELOS Y SU FISCAL.
La semana que termina tuvo un acontecimiento extraordinario: el fiscal autónomo de Morelos fue detenido, ya está incluso vinculado a proceso. La historia reciente apunta que fue nombrado en el gobierno anterior; que Cuauhtémoc Blanco intento quitarlo con distintas formas y no pudo e, incluso, en este enfrentamiento se conoció que el fiscal inicio carpetas de investigación en contra del gobernador por presuntos vínculos con líderes del CO. El pleito escaló con el fallecimiento de una joven a tal punto que intervino la jefa de CdMx.
Con un operativo extraordinario, con la participación de la Marina, el fiscal vio cómo su casa fue rodeada, las imágenes se vieron en la Tv y él tuvo, incluso, oportunidad de hablar en varios noticiarios de radio, entre ellos el de Joaquín Doriga. Se entregó y se conoció las causas: entorpecer las investigaciones relativas a un feminicidio. Explico a Doriga que el gobernador le pidió que renunciara, que lo mismo hizo Adán Augusto como Secretario de Gobernación, que también le hicieron la misma solicitud Olga Cordero cuando tuvo la misma tarea e, incluso, lo hizo Julio Scherer cuando era Consejero Presidencial… Ya está en prisión, ya tiene el gobernador las manos libres para actuar.
DOBLEGAR AL ENEMIGO.
Siempre ha sido así la política. En tiempos del PRI, del todopoderoso Presidente que era el primer priista, cuya voluntad era incuestionable, así funcionaba la política: se premiaba o se castigaba. Cuando alguien estorbaba al poder, se le trataba según su condición: si era del mismo partido, se le presentaban dos opciones: el chantaje, por lo regular dinero u otras prebendas, con tal de que se hiciera a un lado; la otra opción, era enseñarle una carpeta con su expediente, es decir, la acusación y la probabilidad de ir a la cárcel.
Si era, por decir, un opositor había formas normales de hacerle notar que era peligroso el camino que había tomado. La historia evidencia como, de pronto, opositores gubernamentales o políticos, de pronto son asesinados. ¿Por qué razón fue asesinado Rodolfo Torre Cantú? ¿Por qué, mucho antes, Luis Donaldo Colosio? Han pasado los años y no tenemos respuestas, solo la certidumbre de que estorbaban a determinados intereses. Hoy mismo, tenemos el asesinato de un candidato presidencial en Ecuador.
NARRATIVA TAMAULIPECA.
¿Se puede afirmar que Francisco Javier García Cabeza de Vaca es o fue la excepción? Se le acuso, se hicieron públicas acusaciones, hasta orden de aprehensión se le giro, se le quito el fuero constitucional y hasta pretendió ser candidato presidencial. Es de dominio público que en la entidad hay con conflicto también con el Fiscal General de Justicia, como también la hay con el Auditor Superior y Fiscal Anticorrupción. Tania Contreras, la responsable jurídica del Ejecutivo, una y otra vez se queja, de que no actúa y protege a quienes fueron acusados de irregularidades en su tarea de servicio público.
Cuando ves cortar las barbas de tu vecino, pon las tuyas a remojar, reza el refrán o dicho. Por tal circunstancia, desde la Capital reportan que Irving Barrios el fiscal tamaulipeco, debe ponerse a revisar sus coyunturas: que ya el gobierno federal le integra tres carpetas, atendiendo una petición de ayuda que presentó Américo Villarreal al Presidente AMLO, tal y como lo hizo en su momento Cuauhtémoc Blanco.
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ