Constructoras ‘cabecistas’ deberán regresar dinero por cobros indebidos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario de Obras Públicas en Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya, señaló que por una serie de irregularidades observadas como incumplimiento de los contratos, fallas técnicas en las obras, no ajustarse al proyecto ejecutivo y sobreestimaciones de costos, diez empresas constructoras instituidas en la administración “cabecista” fueron dadas de baja del padrón de proveedores.
“El judicializar los casos es un asunto que no nos corresponde, esa será una tarea a cargo de la Contraloría Gubernamental a la que nosotros planteamos cada uno de los casos y ellos lo habrán de llevar a instancias de la Fiscalía”, señaló.
Expresó que son aproximadamente diez empresas constructoras a las que se les rescindió el contrato, como resultado de que no cumplieron con la realización de obras que les fueron encomendadas, además precisó “hay sobrecostos en más de un 35 por ciento, así como trabajos fantasmas, por lo cual se ha requerido devolver los cobros indebidos”.
Dijo que se trata de empresas que quedaron mal y que no cumplieron con la entrega de obras que estaban a su cargo, “pudiéramos decir que son obras fantasmas que se pagaron pero que no se terminaron”.
“Las autoridades son las que van a tipificar el delito. Algunas constructoras son de fuera y otras del estado. Algunas empresas son nuevas y creadas al inicio de la Administración pasada”, reveló.
El funcionario estatal no precisó a cuánto asciende el monto de lo cobrado por las constructoras de manera irregular, “es difícil de cuantificar, considerando por ejemplo que el daño puede ser en una obra de un millón de pesos, pero el quebranto se incrementa debido al tiempo que invierten los funcionarios en revisar y superar los trámites administrativos para luego proceder a la demanda”.
Dijo también que a partir de este mes de agosto y durante todo septiembre, la dependencia a su cargo mantendrá un programa de licitación de obra pública y que abarcará a los diez municipios más grandes de Tamaulipas.
“Estamos hablando de un presupuesto de mil 800 millones de pesos aportados por el Estado y una parte por la Federación, que servirán para realizar trabajos de rehabilitación de calles y caminos rurales, así como obras hidráulicas y sanitarias, trabajo se mantendrá todo el segundo semestre de este año”, precisó Cepeda Anaya.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ