Investiga ASEA manchas de chapopote en costas de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El subsecretario de Medio Ambiente en Tamaulipas, Karl Heinz Becker Hernández, confirmó que “fueron entregadas unas muestras de chapopote encontradas en algunas zonas de la costa tamaulipeca a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, con el propósito de realizar exámenes de laboratorio y determinar su origen.”
Señaló que esto será fundamental para identificar de qué pozo petrolero proviene el hidrocarburo y de esta manera solicitar la información de seguimiento.
Este proceso, dijo el funcionario estatal, permitirá establecer medidas preventivas para evitar daños a la biodiversidad local, incluyendo especies vulnerables como la tortuga lora de Tamaulipas, peces y microorganismos que dependen del oxígeno en el agua.
De acuerdo a lo trascendido, desde hace varias semanas Pemex ha comentado, según comunicados, que parece ser un derrame de petróleo muy grande en el Golfo de México, en los campos de Ek Balam, según Petróleos Mexicanos se trata de “pequeñas fisuras de siete centímetros de longitud por un milímetro de ancho y un poro de 1.2 centímetros de diámetro” que no habrían afectado más que un área de seiscientos metros cuadrados.
La paraestatal precisó en un comunicado que la red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil de 30 años, por lo que, de forma preventiva se efectuó el cambio por una nueva red y con estas acciones se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite, según la empresa.
Sin embargo, hubo dos puntos de fuga en uno de los ductos, que fueron "pequeñas fisuras" de siete centímetros de longitud por un milímetro de ancho y un poro de 1.2 centímetros de diámetro.
En ese sentido, el funcionario precisó que este derrame se reportó ante la ASEA y la Secretaría de Marina (Semar) y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad, sin embargo, el protocolo a seguir es que se dé cuenta a la ASEA que es la que se encarga de hacer los requerimientos.
Becker Hernández dijo que en un principio se pensó que la llegada de esas manchas de chapapote podría venir a las aguas de la Playa Bagdad, frente al Golfo de México, por un derrame de hidrocarburo en Campeche.
“Por ello se contactó a la ASEA, a quien se le proporcionó una muestra a efecto de que hagan los exámenes de laboratorio, con el resultado de ese análisis podemos saber de qué pozo vino y pedir información de seguimiento, sobre todo porque estamos en época en la que suben las tortugas y tendríamos que avisar a las comunidades tortugueras que tuvieran cuidado”, apuntó.
Es crucial que se actúe con prontitud, ya que un derrame de chapapote de considerable tamaño podría afectar gravemente el ecosistema marino, obstruyendo la luz y la oxigenación del agua para los organismos que dependen de ella.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ