Padres de familia de Tampico ven difícil surtir lista de útiles escolares
Tampico, Tamaulipas. - Los padres de familia que cuentan con dos o tres hijos en edad escolar están sufriendo por la presión que tienen para poder surtir la lista de útiles escolares, sobre todo a partir de que por consecuencias de la pandemia de Covid muchos papás aún no poseen un trabajo estable, manifestó la edil porteña María de la Luz Mar Estrada.
Agregó que a la Sala de Regidores de Tampico han estado acudiendo familias para solicitar esta ayuda, pues la problemática siempre es la misma debido a que la lista de útiles es grande y si una resulta económica lo menos que podrían pagar sería unos mil 200 pesos, pero aparte de esto están todavía los gastos de uniformes, zapatos, calcetas y las cuotas escolares.
Con todo esto, dijo, habrá padres de familia que se verán en la necesidad de no inscribir a sus hijos más pequeños en los primeros grados de la escuela primaria para darle la oportunidad de estudios a los hijos que van más aventajados, pues los gastos se duplican o triplican de acuerdo a los hijos que tengan.
Reconoció que si los niños más pequeños no acceden a la primaria es claro que tampoco irán a la escuela secundaria, observando todo esto como una tragedia familiar de la que difícilmente se van a recuperar los menores.
Pidió al gobierno del Estado la realización de ferias de útiles escolares, donde realmente se oferten productos escolares baratos y al alcance de las familias, sobre todo en este tiempo en el que batallan los papás para poder encontrar un empleo estable.
"Los padres de familia están batallando mucho en este nuevo ciclo escolar por la situación económica que atravesamos porque las listas escolares están muy grandes, los uniformes, la cuota de inscripción, las cuotas forzosamente voluntarias de los padres de familia, o sea, son cosas que se vienen y a veces la falta de trabajo o la falta de economía en el hogar, pues es imposible y la gente recurre a empeñar lo poco que tiene de valor", precisó.
"En un hogar hay tres o cuatro hijos en diferente nivel académico, entonces es imposible pagar tanto dinero por cada niño, o sea, una lista pequeña se gasta hasta mil 200 pesos, estamos viendo lo que les estamos pidiendo, porque todo subió al doble, debe de costar unos dos mil pesos cada lista escolar; yo creo que los papás que tienen tres o cuatro niños optan por darle que terminen los más avanzados y dejar a los más pequeños sin estudiar", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ