Hoy es Viernes 27 de Septiembre del 2024


Respalda CILA en Nuevo Laredo inversión de 81 mdd en planta de aguas residuales

Además de la inversión en la planta, también se hará en colectores y la desconexión de drenaje pluvial y sanitario, ya que es necesario para evitar descargas de aguas residuales al río Bravo
Por: Mario Portillo/Nuevo Laredo El Día Martes 01 de Agosto del 2023 a las 18:40

Encargado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Nuevo Laredo, David Negrete Arroyo
Autor: Mario Portillo
La Nota se ha leido 924 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. - El encargado de la parte mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Nuevo Laredo, David Negrete Arroyo, respaldó la inversión de $81 millones de dólares que se hará en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR).

En una inversión histórica, se consiguieron recursos con participación del Banco de Desarrollo de América del Norte, Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para darle mantenimiento y rehabilitar la planta.

De esta manera vemos que, con estos esquemas de coinversión, ha funcionado y es la manera de hacerlo, vamos por buen camino, se contrató una empresa para ver, qué es lo que se necesita en la planta”, dijo.

Indicó que PITAR comenzó con un proyecto que arrancó en 1988 y se finalizó en el año de 1996 con la construcción de la misma, además de una red de drenaje y alcantarillado, por lo que está por cumplir 30 años, y es necesario renovar equipo y dar mantenimiento general.

Desde 1996 hasta este año 2023 hemos visto que la red de alcantarillado, el agua residual suelta unos gases que se llaman sulfatos y deterioran la capa superior de la tubería, y a lo largo de estos años ya cumplieron su vida útil, ya se requiere nuevamente invertir y rehabilitar”.

“La planta de tratamiento al igual que el drenaje se deterioró, los equipos que se compraron en aquél tiempo también tiene su vida útil, el agua residual, las arenas, la corrosión; nuevamente tenemos que rehabilitar con equipo nuevo y más moderno para que duren otros 20 o 30 años más”, comentó.

Destacó que además de la inversión en la planta, también se hará en colectores y la desconexión de drenaje pluvial y sanitario, ya que es necesario para evitar descargas de aguas residuales al río Bravo.

“Enhorabuena para Nuevo Laredo, no queremos que se contamine el río Bravo y el objetivo es mejorar la calidad de las aguas del río Brao”.

Mencionó que afortunadamente hay acuerdos binacionales, y el proyecto ya está en marcha en proceso de licitación, y pronto comenzarán a trabajar en colectores y la Planta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577