Madres de colectivo en Reynosa enfrentarían una denuncia por violar Ley de Exhumaciones
Reynosa, Tamaulipas. - Integrantes de Colectivo “Amor por los Desaparecidos” podrían enfrentar una denuncia por violación a la Ley de Exhumaciones, relacionada a la fosa clandestina localizada en la ciudad de Reynosa, comentó el presidente de Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno.
Comentó que la Fiscalía General del Estado abrió un expediente para fincar responsabilidad legal al grupo de mujeres que integran el colectivo de búsqueda “Amor por los Desaparecidos”.
La acusación es por violar la Ley de Exhumaciones, lo que significa que realizaron exhumaciones ilegales y contaminación de un escenario de crimen al buscar, localizar y rescatar los restos de sus hijos, esposos y familiares.
Expresó que ahora resulta que para la Fiscalía es más importante castigar a quien abre una tumba que buscar a los responsables de un homicidio.
Barrios Moreno señaló que es precisamente la autoridad competente la que tiene la obligación de llevar a cabo la búsqueda de personas desaparecidas, pero su propia omisión ha provocado que cada vez más familiares de víctimas se lancen a localizar fosas clandestinas.
"Ahora resulta que se abre una carpeta de investigación, no por el delito de homicidio, sino por el delito de violaciones a la Ley de Inhumaciones y Exhumaciones de Gente. La ley sanciona a la persona, al ciudadano que exhume un cuerpo o unos cuerpos sin el permiso correspondiente de Salud”.
“Entonces, voy a estar vigilando que no quieran utilizar esa herramienta penal en contra de las compañeras y compañeros que la misma autoridad, por su omisión en llevar a cabo las investigaciones apegadas a derecho han provocado que madres, hijas, hermanas y demás familiares sean ellos los que busquen a sus familiares", precisó Barrios Moreno.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ