Texas viola tratados internacionales al colocar boyas en el río Bravo
Reynosa, Tamaulipas. - El presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, Fortino López Balcázar, afirmó que la colocación del muro acuático sobre el río Bravo colocado por el gobierno de Texas, viola los tratados internacionales de límites y aguas, además de los derechos humanos y la vida de los migrantes.
Dijo que, desde la perspectiva de los derechos humanos, la colocación de estas boyas para coartar o impedir el cruce de la migración ilegal:
"Es algo que no se debe permitir porque entra dentro del rango de la ilegalidad, pero, además, recordemos que es una línea fronteriza donde no nada más importa a Estados Unidos, no nada más se puede aplicar una medida de manera soberana, sino debe haber un acuerdo entre ambos países por ser buenos vecinos”.
Añadió que lo peor que puede suceder al colocar este sistema de boyas es que ocasionan un grave daño a los migrantes, porque puede ocasionar que, al pasar por ellas, pueden enredarse y perder la vida.
El defensor de los derechos humanos, dijo además que sería importante un pronunciamiento más enérgico de México mediante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que es el organismo que se creó por parte de ambos países, precisamente para dirimir este tipo de cuestiones.
En este caso la decisión unilateral que tomó el Gobierno de Texas de construir este sistema de vallas acuáticas, afecta la soberanía de México, ya que es difícil controlar el flujo del agua, y en ocasiones la línea de flotadores invadirá más acá de la línea fronteriza.
“Por un centímetro que se pase, ya estará afectando territorio nacional”, precisó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ