Violencia e inseguridad provoca éxodo entre tamaulipecos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Según estadísticas de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, en el último año cerca de tres mil familias tamaulipecas han sido desplazadas por la inseguridad y violencia que viven en sus comunidades, dejando sus patrimonios para trasladarse a zonas más seguras.
Julio César Almanza Armas, presidente de la Fecanaco Tamaulipas, detalló que en los últimos meses se ha registrado un aumento significativo de la violencia en el Estado.
"Principalmente relacionada con los conflictos entre grupos criminales y el combate a la delincuencia organizada y esto es lo que provoca el éxodo por miedo, obligando a las familias a abandonar sus hogares y comunidades en busca de refugio y protección”.
Por si fuera poco, dijo que las personas desplazadas se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, enfrentando dificultades para acceder a alimentos, vivienda adecuada, servicios de salud, educación y con el riesgo de vivir en condiciones precarias, sin las condiciones mínimas de dignidad y seguridad.
El representante de los más de 20 mil adheridos a la Fecanaco en el Estado, expuso que el caso más reciente se dio en el Ejido Santa Ana, en Río Bravo, cuyas familias enteras salieron en éxodo huyendo a Reynosa.
“Situación que preocupa enormemente al constituir un clara muestra y foco rojo de que el tejido social está descompuesto y que el estado no puede ni debe minimizar o pretender asegurar que no pasa nada”.
Comentó que durante tres meses las familias desplazadas enfrentaron situaciones de riesgo, atentados contra la red eléctrica que constantemente los deja sin luz, así como estar entre el fuego cruzado.
“Ante estos hechos estamos viviendo una etapa nueva de desplazamiento interno por inseguridad, convirtiendo a los propios habitantes del estado en una especie de refugiados locales, es una clara señal del sentimiento de miedo y terror con el que viven los habitantes de Tamaulipas”.
Almanza Armas explicó que el desplazamiento interno forzado es una violación de derechos humanos que se presenta cuando las personas se ven obligadas a huir de su hogar o lugar de residencia habitual, como consecuencia o para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado o de violaciones a los derechos humanos, entre otras causas.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en el primer semestre del año en Tamaulipas han desaparecido 446 personas, de acuerdo con los datos recabados por el sistema ciudadano de monitoreo de la Red de Desaparecidos en la entidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ