De esta forma puedes ganarle al SAT y ahorrar para tu retiro
Si eres empleado y cada quincena recibes un sueldo, sabes y sabes muy bien que cada día de pago tu recibo de nómina vendrá con el descuento por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sí o sí, no te escapas, eres de los miles de mexicanos que tiene el SAT como sus contribuyentes cautivos.
Por ejemplo, una persona que percibe 25 mil pesos al mes, al año nada más por ISR le habrán descontado 44 mil 64 pesos, más unos 8,716 por el IMSS. Y de esos 300 mil pesos anuales solo entraron a la billetera unos 247 mil pesos.
La única forma que permite el SAT que lo “frieguen” es aprovechando las deducciones personales que incluyen honorarios médicos y dentales, funerarios, donativos, intereses reales por créditos hipotecarios, Seguro de Gastos Médicos Mayores, además de las colegiaturas.
Pero pueda que tú no lo sepas, también puedes hacer deducciones enfocadas al retiro.
Bueno, si percibes 300 mil pesos al año (25 mil por mes), puedes deducir el 10% de tu ingreso bruto en un Plan Personal de Retiro, esto con la finalidad que desde ahora pienses en tener una jubilación digna, porque si te atienes a tu Afore, pueda que no sea suficiente.
Veamos un ejemplo.
Juan tiene 35 años, es soltero, está por casarse y tiene un empleo donde percibe 300 mil pesos al año. Y no tiene nada que deducir en la parte de “Deducciones Personales”
Si decidiera tener un Plan Personal de Retiro que pagaría solo por 10 años (es decir hasta los 45), por el cual pagaría $49,035 al año, en su próxima Declaración Anual, tendría una Devolución de Impuestos por $6,408 pesos.
A los 65 años, tendría ahorrado en su PPR $1,871,489 pesos.
Ahora bien, como esos $6,408 pesos NO LOS TENÍA y decide enviarlos como APORTACIÓN ADICIONAL durante los 10 años, la proyección indica que a los 65 años tendría $2 millones 208 mil pesos.
Claro, después del plazo, Juan podrá seguir haciendo aportaciones y con ello incrementar el monto que recibirá al momento de su jubilación.
También puede incrementar el dinero devuelto del SAT si adquiere un Seguro de Gastos Médicos Mayores.
Usted puede decidir hacer aportaciones en su Afore, pero al hacerlo en una Aseguradora adquiere este beneficio que no lo tiene las Administradoras de Fondos para el Retiro, el cual es:
UN SEGURO DE VIDA
Este Seguro lo va a proteger por invalidez, digamos que Juan a los 50 años queda paralítico, a esa edad estará recibiendo $1,200,102 pesos.
Pero si Juan llegara a fallecer a los 55 años, su familia recibirá un seguro por $1,265,884 pesos, más lo que tenga en el Fondo de Aportaciones Adicionales.
SOBRE EL AUTOR
Marco Esquivel, es especialista en Finanzas y Seguros. Actualmente es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega al 3% de los asesores financieros y de seguros a nivel mundial.
Lo puedes contactar en sus redes sociales
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ