Instituto Nacional de Geriatría y Hospital General de México refuerzan atención a personas adultas mayores
Ciudad de México.- El Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” y el Instituto Nacional de Geriatría (Inger) de la Secretaría de Salud, firmaron un acuerdo interinstitucional de colaboración para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las personas adultas mayores, a través de la educación, formación de personal e investigación.
En la ceremonia, en el auditorio “Dr. Abraham Ayala González” del HGM, la directora general, Guadalupe Lucía Mercedes Guerrero Avendaño, señaló que esta alianza transprofesional en los diferentes niveles de atención resultará en un manejo más eficiente de las afecciones comunes y complejas en la población geriátrica, como la fractura de cadera, el síndrome de fragilidad, las demencias, la hiperplasia prostática y condiciones cardiovasculares, entre otras.
Enfatizó que la alianza contribuirá a que las personas que pertenecen a uno de los grupos etarios más vulnerables en México reciban mejor atención médica integral, que incluye estudios diagnósticos, consulta especializada y procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.
La directora general del Inger, María del Carmen García Peña, señaló que México atraviesa una transición demográfica con una pirámide poblacional con una base cada vez más estrecha, un ensanchamiento en las edades adultas y un importante crecimiento en el número de personas adultas mayores para los siguientes años.
Indicó que, en sus 11 años de existencia, el Inger ha desarrollado labores de investigación y enseñanza de alto nivel; con este acuerdo se concreta la función sustantiva de la atención médica, que por diversos motivos no había iniciado.
Uno de los ejes más importantes para el lustro 2023-2027 es consolidar el programa de atención geriátrica ambulatoria centrado en la persona mayor, e impulsar un modelo de servicios que debe diseminarse en todo el sistema de salud. Este tipo de acuerdos resultan de enorme utilidad para lograr el objetivo.
La directora general del Inger señaló que, a través de este acuerdo, se pondrá en marcha un modelo transdisciplinar que irá de la atención primaria a la ambulatoria especializada y de alta complejidad.
México seguirá transformándose, dijo, con un patrón complejo de carga de enfermedad y discriminación hacia las personas adultas mayores. En este contexto, el vínculo entre el Inger y el HGM “no podría haber sido más afortunado, ya que todos los que trabajamos en envejecimiento tenemos claro que el Hospital General de México es piedra angular en el tema”.
La primera consulta externa de geriatría en México fue en 1979 en el HGM, y en 1996 fue nombrado “Hospital amigo del anciano”. Todas estas razones hacen que el Inger “no pueda tener un mejor socio”.
El jefe del Servicio de Geriatría del HGM, José de Jesús Rivera Sánchez, señaló que una de las acciones que se derivarán de este acuerdo es la instalación de centros de atención, con especialistas en geriatría y en padecimientos de alto impacto en este segmento poblacional, como la enfermedad renal crónica, demencia y afecciones pulmonares.
Como ejemplo del trabajo conjunto, personal del Inger recibirá capacitación en el HGM en rehabilitación de personas adultas mayores; de esta forma, un paciente del Hospital General de México que sea dado de alta en cuanto a la atención médica por problemas como con fractura de cadera, puede continuar su atención en el Inger.
Asimismo, el Inger se coordinará con el HGM para la detección oportuna de patologías complejas que requieren atención hospitalaria como hiperplasia prostática, fractura de cadera o demencia.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ