Coparmex en Ciudad Victoria a favor de mando mixto, pero por regiones
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Considerando que en México los delitos que se registran han tenido una escalada importante en los últimos años, a la par de la violencia con la que se cometen y la ausencia de un estado de derecho, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Victoria, Mario Flores Pedraza, sugirió revivir el modelo de mando mixto policial, aunque dijo, sólo en algunas regiones.
“Probablemente las circunstancias en materia de seguridad en Tamaulipas han estado cambiando en los últimos años y a lo mejor sería interesante analizar la posibilidad de volver a tener un mando mixto, en donde los gobiernos municipales tengan una Policía de Proximidad”.
Expresó que antes los enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada por el control de municipios fronterizos y recientemente el atentado contra el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, se planteó ante la Mesa de Seguridad y Justicia el regreso del mando mixto para coordinar el plan contra la violencia en la frontera norte.
“Anteriormente se decía que eran las más corruptas (policías municipales), probablemente en ese momento hacía ese sentido, pero las políticas públicas se tienen que ir actualizando conforme a los sucesos que vayan aconteciendo y para subsanar el déficit de elementos de Seguridad Pública se cuenta con la cooperación de fuerzas federales, como la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, Sedena y Semar, como parte del proceso la Policía Estatal se convierte en Guardia Estatal en la administración estatal actual”, expuso.
Detalló que no en todo el territorio estatal se puede aplicar la misma medida de unificar los mandos a nivel estatal o incluso a nivel nacional, ya que sería contraproducente debido a los también altos niveles de corrupción que se registran.
“Hay policías municipales que tienen los recursos económicos suficientes para tener una policía bien capacitada, bien entrenada, bien equipada para poder hacerle frente a lo que tiene que ver (con) la delincuencia”, puntualizó.
Lo que ha pasado, dijo el líder empresarial, es que no ha habido una autoridad que ponga un alto, que realmente exija que se respete la ley, que se aplique la ley, hasta sus últimas consecuencias.
Otro factor que se debe tomar en cuenta, señaló el dirigente de Coparmex Tamaulipas, es en cuanto a la percepción de inseguridad, lo que puede influir en la inversión de capital privado en el Estado.
“Esta situación que acaba de haber, un atentado contra un funcionario de primer nivel en el gobierno del Estado de Tamaulipas, no es un caso menor ni es algo que hay que tomarse a la ligera”, puntualizó Flores Pedraza.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ