Investigan a notarios de Tamaulipas por quejas en su contra
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Un total de 30 quejas se han presentado desde octubre del 2022 y hasta la fecha en contra de diversos notarios públicos de Tamaulipas, siendo el retraso en los trámites y la prestación de servicios profesionales de escrituración de fe pública más recurrente.
Estas observaciones han sido presentadas ante la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Héctor Villegas, y la Dirección de Asuntos Notariales que dirige Guillermina Reynoso Ochoa ha tomado conocimiento de cada una de estas inquietudes ciudadanas, solicitando una pronta intervención para agilizar los trámites presentados ante estos notarios públicos.
Las quejas han sido dirigidas a fedatarios públicos de diversas localidades, entre ellas Tampico, Madero, González, Aldama, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria. Algunos ejemplos de los casos reportados incluyen al notario público Salvador Leal Moya (notario público 39), quien ha sido señalado por Lorena Dueñas Guerrero por retrasos en un trámite de escrituras. Asimismo, Jorge Horacio Edgar Jones (notario público 287) ha sido objeto de quejas relacionadas con la compraventa de varios inmuebles.
Por su parte, Nerardo González Solís (notario público 92) ha sido denunciado por demoras en una donación, según la queja presentada por la familia Guevara Rodríguez. Otro caso destacado es el de Julián Meza Ettienne de la Notaría Pública 171, quien ha sido objeto de una queja por incumplimiento testimonial desde 2020, interpuesta por Fernández Rivas Cruz.
En Tamaulipas, el notario es una figura investida de fe pública, responsable de autenticar los actos y hechos a los que los interesados deseen conferir autenticidad de acuerdo a las leyes. Además, están autorizados para intervenir en la formación de dichos actos y hechos, otorgándoles validez jurídica a través de las formalidades legales correspondientes.
“En virtud del artículo 155 y 156 de la Ley del Notariado Público en Tamaulipas, el Ejecutivo del Estado está facultado para aplicar correcciones disciplinarias a los Notarios en caso de infracciones a dicha ley. El Notario que incumpla con las obligaciones derivadas de la ley puede enfrentar sanciones que incluyen desde amonestaciones por escrito, en casos de tardanza injustificada en actuaciones o trámites solicitados por un cliente, hasta la suspensión del cargo por un año o el retiro de Fiat, sin perjuicio de las sanciones penales que puedan aplicarse en casos específicos”, comentó.
Indicó Reynoso Ochoa, que la Dirección de Asuntos Notariales continuará atendiendo las quejas presentadas por los ciudadanos, y velará por el cumplimiento de las normativas correspondientes para garantizar la eficiencia y transparencia en los servicios notariales de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ