Proponen “mochar cabeza” de Úrsula en Congreso de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas votará este día si es removida la diputada Úrsula Salazar Mojica como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jocupo). El proyecto que fue encabezado por el magistrado René Osiris Sánchez Rivas propone que se desconozca a la legisladora y se restituya al legislador Félix Fernando García Aguiar, quien presentó el recurso ciudadano.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso HOYTamaulipas, el proyecto que será presentado este jueves en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, indica: dejar sin efectos los artículos transitorios que desapareció la presidencia de García Aguiar y se propuso a Salazar Mojica.
El argumento de Sánchez Rivas es que contravenían el principio de retroactividad de la norma, además que constituía una vulneración a los derechos políticos-electorales al dar por concluido de forma anticipada el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política que democráticamente le había sido conferido.
En este dictamen es claro al indicar que la presidencia de la Jocupo de la Sexagésima Quinta Legislatura debe de ser presidida nuevamente por el diputado Félix Fernando García Aguiar, quien fue electo por el Pleno del Congreso local, mediante Punto de Acuerdo 65-71 de nueve de marzo del dos mil veintidós.
Aunque la propuesta es quitar a Úrsula Salazar de la Jocupo, por la forma como se han conducido los actuales magistrados se considera que la sentencia que propone Sánchez Rivas sea desechada.
Cabe destacar que derivado a esta situación, en el Congreso del Estado se han tomado medidas urgentes para proteger al Grupo Parlamentario de Morena, quienes hoy votarán modificaciones a Ley Interna de este poder.
Se busca que el partido que haya obtenido el mayor número de votos, en este caso Morena, encabece la Junta de Coordinación Política.
¿Y SI DESECHAN LA PROPUESTA DEL MAGISTRADO SÁNCHEZ RIVAS?
Expertos en materia electoral consideraron que la mayoría del Tribunal Electoral de Tamaulipas que primero defendían al panismo en el Estado y ahora lo hacen por Morena, desecharían el proyecto de sentencia del magistrado René Osiris Sánchez Rivas.
Consideran también, que el magistrado proponente habría de darle herramientas suficientes para que el panista García Aguiar promueva otro recurso en la Sala Superior, en donde podría conseguir que le dieran la razón.
El problema es que con las modificaciones que este día pretenden realizar en el Congreso del Estado se estaría llevando otro proceso ante las instancias electorales, para determinar si las modificaciones son válidas.
Se cree que este “pleito” habrá de alargarse a tal punto que llegue a su fin la actual Legislatura y no se haya puesto punto final.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ