Turistas son percibidos como botín en las aduanas tamaulipecas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director jurídico de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Christian Eduardo Pérez Cosío, dijo que es necesario que las autoridades aduaneras y militares, que ahora cuidan las aduanas, implementen un operativo especial, un trato más humano, toda vez que, “están inhibiendo y asustando al turismo, pues ahora un soldado los recibe con un arma en vez de que lo reciba un oficial entrenado como sucedía en el pasado, es una situación que no vemos bien, por eso es necesario cambiarle el rostro a las aduana”.
Dijo que a dos semanas de que inicie la temporada vacacional de verano, “es necesario mejorar la imagen y trato en las aduanas, no recibirlos (al turismo) como lo estamos haciendo ahora, nunca hemos estado de acuerdo que estén armados en los puentes internacionales los elementos de la Guardia Nacional, porque esto inhibe y asusta al turismo”, externó el empresario matamorense.
En ese sentido y, considerando que viene la temporada vacacionista de verano, Pérez Cosío, refirió que por la frontera de Tamaulipas van a cruzar cientos de personas “y es necesario que las autoridades aduaneras y militares, que ahora cuidan las aduanas implementen un operativo especial, hay que recordar que las aduanas son la primera cara o impresión que se llevan los turistas de México…es un tema que se tiene que trabajar, muy seguramente quedará pendiente por el actual Gobierno Federal, es un tema que traemos de años”.
Detalló que, en los últimos años, “hemos visto una disminución considerable de turistas que ya no cruzan por la frontera de Tamaulipas, mucho se debe a esta nueva disposición federal, de que militares custodien armados las aduanas
Ahorita vienen los vacacionistas de verano, anteriormente teníamos también los llamados paisanos que del 2010 para acá, empezó a disminuir cada año la cantidad, y a este ritmo que vamos prácticamente este tipo de turismo que era el turismo paisano que pasaba por Tamaulipas ya despareció”.
Subrayó que los llamados paisanos, que también cruzaban a partir de octubre por Tamaulipas, “ya agarran otros estados, otras rutas, esta situación se gestó durante años desde Felipe Calderón, luego lo de San Fernando en 2010 con las matanzas, todo eso ayudó a que se acabara este turismo”.
Por si fuera poco, el director jurídico de la Fecanaco, precisó que las autoridades aduaneras y militares perciban a los turistas que vienen de verano o de invierno como un botín anual, con el que, dado su desconocimiento de la ley y de los procesos son muy susceptibles de ser extorsionados, robados o engañados por las autoridades o por cualquier otra instancia en su trayecto por México.
“Entonces, hacemos la petición también a la aduana que perciban la necesidad de que hay que incrementar el turismo o incentivarlo, mas ahora como nos hemos visto golpeados por los sucesos de violencia, sobretodo en Matamoros por los americanos que fueron privados de la vida, nos ha golpeado mucho, por lo cual es importantísimo que se mejore la imagen y el servicio que prestan las aduanas, sobretodo en su ingreso de extranjeros a México”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ