Enfermos mentales que deambulan en Tampico están causando problema social
Tampico, Tamaulipas. - Al menos 20 personas afectadas de sus facultades mentales están causando un grave problema social a partir de que molestan a las familias físicamente y en sus bienes, generando daños y lesiones de los que evidentemente no podrán responder, expresó el director Jurídico del Ayuntamiento de Tampico, Julián Zorrilla Estrada.
Agregó que el domingo se presentó un nuevo problema, donde una mujer enferma mental intentó herir con unas tijeras a unas personas que se encontraban en el Centro Histórico, requiriéndose del apoyo de la fuerza pública para ser controlada y conducirla a la cárcel preventiva.
Expuso que este capítulo se suma a varios más que ocurren en el Centro Histórico o en algunas colonias del norte de la ciudad, y donde personas sin control de su conducta causan malestares a vecinos del rumbo, sin que se pueda encontrar un familiar que se pueda hacer cargo de ellos.
Advirtió que los elementos de la Guardia Estatal y los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tampico realmente batallan para poder controlar a las personas que están afectadas de sus facultades mentales, detectando que un número importante de ellos proceden de municipios del norte de Veracruz y de San Luis Potosí.
Explicó que al no poderse controlar a través del trabajo social son una problemática que se sale de control, pues ya ni en el Hospital Psiquiátrico de Tampico se les quiere recibir, pues siempre se les argumenta que deben ir acompañados de un familiar, pues en caso contrario difícilmente tiene acceso a atención especializada.
"Pues es un problema que tenemos, mira en Tampico son alrededor de 20 personas enfermas mentales que tenemos que deambulan, sólo en Tampico, ahorita platicando con la (Guardia) Estatal y con los responsables de la Mesa de Seguridad (me dicen) es que vienen de la zona de Veracruz y de San Luis Potosí, y es algo que no está controlado", precisó.
"En el Hospital Psiquiátrico me piden que vaya un familiar (de la mujer detenida), pero no tiene familiar, es una persona que cae (a la cárcel) seguido, ya sabemos sus antecedentes, pero no tiene familia, tenemos un problema, ahí con el juez calificador en la cárcel preventiva no la podemos tener, porque se puede lastimar; no podemos hacer más, si fuera persona en abandono sí, pero esta persona padece de sus facultades mentales", reiteró.
Indicó que un tiempo hubo ocasiones que las personas enfermas mentales eran canalizadas al citado nosocomio, ubicado en las avenidas Ejército Mexicano y Rosalío Bustamante, sin embargo, los problemas venían cuando los pacientes del Psiquiátrico debían consumir medicamentos controlados, lo cual evidentemente no ocurría.
Por todo esto, insistió, se debe conformar un organismo multidisciplinario, donde participen diversas instancias de gobierno del sur de Tamaulipas, de San Luis Potosí y del norte de Veracruz, para poder atender a este grupo vulnerable, en promedio 20, por convertirse en un problema social que afecta a las familias que se los encuentran en el Centro Histórico o en algunas colonias del norte de la ciudad.
"Yo creo que de estos 20 algunos 12 son de allá del norte de Veracruz y de San Luis Potosí, aquí lo que se ha propuesto desde que tuvimos los primeros problemas es la intervención del Gobierno del Estado, aparte de crear un centro de atención para este tipo de personas, y tener una coordinación con el norte de Veracruz para que no nos estén trayendo estos problemas a Tamaulipas", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ