Perdió Tamaulipas el 35% del ganado en los últimos tres años
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los productores del Estado han perdido en los últimos tres años el 35 por ciento del ganado, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa.
En cifras, detalló que hace tres años la UGT contaba con un inventario de un millón 600 mil cabezas, de las cuales 950 mil correspondían a vientres, pero ya se perdieron alrededor de 300 mil.
“En la ganadería el impacto inicial de la sequía se percibe en la reducción del forraje disponible y, posteriormente, en la disminución de su producción, misma que se refleja en el peso del ganado, sus tasas de reproducción y en la producción de leche”.
Explicó que el impacto negativo de la sequía, que solo afectaba a la zona norte, ya se extendió al sur y al centro de la entidad, precisamente en donde el inventario del ganado es mayor.
“Es un tema de mucha actualidad se está sufriendo sequía terrible no es de este año, sino de varios años y este primer semestre de mayor impacto porque si el año pasado la contingencia más fuerte la teníamos en el norte ahora ya en el sur y centro, donde existe la mayor parte del inventario ganadero ya está en condiciones graves”.
Refirió que la fortaleza genética del hato se está perdiendo, debido a que la despoblación de ganado es una práctica común entre los productores, quienes prefieren vender los vientres antes de que pierdan más peso y mueran “son comercializadas al rastro y a otros estados”.
“Los grandes esfuerzos que se hicieron durante muchos años, que es un esfuerzo de varias generaciones, por tener esa fortaleza genética de ganado bovino se está perdiendo porque se están vendiendo los animales”.
Frente a esta crítica situación, la UGT, a través de la Confederación Nacional Ganadera, está planteando a la administración federal la creación de un programa nacional de repoblación de vientre bovino.
“Estamos en pláticas para que cuando se presenten las condiciones de humedad en el Estado, estamos con la nueva administración federal un planteamiento a través de nuestra organización cúpula que es la Confederación Nacional Ganadera, de un gran programa de repoblación de vientre bovino no solo para Tamaulipas, sino para el resto del país”.
“Se está trabajando para que vía financiamiento en los próximos años el gobierno federal se aboque a encontrar esquemas financieros para que podamos llevar a cabo una repoblación cuando menos de unos 250 mil animales en Tamaulipas. Aspiramos a recuperar ese inventario ganadero que por la sequía en los últimos 3 años se ha estado despoblando”, precisó Guerrero Gamboa.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ