Guadalupe Millán y el pianista Víctor Manuel Hernández ofrecerán concierto en la antigua sede del Senado
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevarán a cabo el ciclo Música INBAL por la ciudad, el viernes 23 de junio, a las 19:30 horas, en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, donde participará la soprano Guadalupe Millán y el pianista Víctor Manuel Hernández Murillo.
El ciclo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Inbal también tiene como invitadas a las sopranos Luz Elena Hernández y Martha Mejía, además del tenor Gian Suárez y la pianista Karla Pérez.
Para este recital los concertistas eligieron obras que van desde lo más conocido de la ópera hasta autores mexicanos de fama internacional, como La partenza y L’amante Impaziente (Poemas de Metastasio), de Ludwig van Beethoven; O Cessate di Piagarmi, de Alessandro Scarlatti; Sola Perduta Abbandonata de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini; y Romanza sin palabras núm. 14, tercer cuaderno, Op. 38 núm. 2 y Romanza sin palabras núm. 15, tercer cuaderno, Op. 38 núm.3, de Felix Mendelssohn.
Posteriormente interpretarán las obras Besos robados y Nunca digas, de Jorge del Moral; Diálogo, de Gisela Hernández; Las abejas, de Luis Sandi; Marchita el alma, de Manuel M. Ponce; Despedida, de María Grever; Ternura, Mario Ruiz Armengol; Canción tonta, de Salvador Moreno; La java de las viudas de Las leandras, de Francisco Alonso, y Dúo de Rosaura y Adriana de Los gavilanes, de Jacinto Guerrero.
Cabe recordar que Guadalupe Millán fue alumna de canto de Enrique Jaso en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, institución que la becó para estudiar en Estados Unidos. Fue en el Conservatorio de Música de Boston donde concluyó la maestría en ópera.
Además de Jaso, tuvo como maestros a Elizabeth Phinney, John Moriarty, Eva Likova, Rufino Montero y Marija Julius. La soprano ha sido solista en varias orquestas mexicanas y ha formado parte en coros y orquestas estadounidenses.
Millán debutó en México con Ópera de Bellas Artes con La flauta mágica, de Mozart; formó parte de Solistas Ensamble de Bellas Artes; fue maestra de canto, fonética y dicción en la ENM y es integrante del grupo concertistas de Bellas Artes.
Por su parte, el pianista Víctor Manuel Hernández Murillo (actual director del grupo coral Herradura) se tituló como maestro de enseñanza musical en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), pero antes estudió canto con Gabriela Viamonte y Enrique Jaso; piano y composición con Alfonso de Elías y Arnoldo Paredes; y dirección coral con Ramón Noble y Alberto Alva.
Asimismo, además de haber asistido a los cursos de dirección y repertorio de Enrique Ribó en la ENM de la UNAM, fue director del coral mexicano y del coro del Ballet Folklórico de México, entre otros, y trabajó con la Orquesta Sinfónica del IPN.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ