Alumnos de 22 escuelas de Tamaulipas sufren por calor; no tienen energía eléctrica
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Secundaria Técnica número 75 del poblado “La Pesca”, del municipio de Soto La Marina, es uno de los 22 planteles en Tamaulipas que carece del servicio de energía eléctrica.
La directora del plantel, Ana Zárate, lamentó que, “hemos pedido, a través de oficios a la secretaría de Educación, nos apoyen con el servicio eléctrico para poder dotar a las aulas de aires acondicionados, sobretodo en esta temporada de fuertes y sofocantes calores, tristemente no hemos tenido respuesta de parte de la autoridad educativa.”
Añadió que, ante la ola de calor, los directivos acordaron, por el bienestar del alumnado, modificar las actividades escolares, sosteniendo que los estudiantes no dejan de trabajar, solo que en temas como deportes no son expuestos a estar en el sol.
Al igual que la Secundaria Técnica de “La Pesca”, se encuentran en la misma situación, 21 planteles más, que carecen de electricidad y que algunas veces los alumnos tienen que tomar sus clases a la intemperie, exponiéndose a los fuertes rayos solares y al golpe de calor.
De acuerdo a la dirección de Centros Regionales de Desarrollo Educativo, hay 8 escuelas en Reynosa sin electricidad; 1 en Matamoros; otra más en Ocampo, 2 en Mante, 1 en Tula, 1 en Valle Hermoso, 2 en Victoria, 1 en Abasolo, 2 en Soto la Marina, San Carlos 1 y Tula 1.
Cabe señalar que el 19.5 por ciento de las escuelas, es decir, 591 centros escolares refieren no contar con acceso a la red pública del agua, mientras que de los 3 mil 227 inmuebles de nivel básico, el 63 por ciento, equivalente a 2 mil 028 escuelas, refieren contar con al menos un sistema de almacenamiento de agua.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ