Tamaulipas, Trump y la selección
Entre altas temperaturas por el clima y un ambiente político caliente, el entorno parece que arde. Controversia por la detención de una regidora fronteriza con droga en Estados Unidos, diversos casos de índole se seguridad pública, el exgobernador alzando la voz con sus continuas críticas, los diferentes partidos políticos en confrontación, entre otras cosas, tienen el termómetro marcando alto en Tamaulipas.
Si a eso le agregamos que el ambiente parece haber exacerbado los ánimos de distintas figuras políticas y más aún después del evento en México en donde MORENA estableció ya la forma en cómo escogerán a su candidato (a) para competir la presidencia de la república. Las llamadas corcholatas generan olas en todo el país en el ámbito morenista, ya que dividirán opiniones, amores y lealtades.
El ambiente calientito y apenas va empezando esto, conforme pasen los días todo lo anterior cobrará mayor relevancia en el estado. Momentos en que se tendrá que ver la mano de aquellos encargados de poner control y calma, cada cual en su respectivo partido o movimiento.
Estados Unidos también vive tiempos de ambiente caliente, el caso del expresidente Donald Trump, vuelve a dividir mucho a la sociedad, otro hecho que quedará sin duda para la historia política de aquel país en donde una figura presidencial se ve envuelto en escándalo. Aún que él se declaró no culpable de los diferentes señalamientos que le imputan, siendo los de la ilegal posesión de documentos clasificados el punto medular.
En otros tiempos en la historia estadounidense Donald Trump ya estaría casi casi enterrado políticamente, pero increíblemente no es el caso ahorita, sigue manteniendo su base fuerte y a su vez logrando dividir y matizar más el ambiente. Sí es correcto comentar que ha mermado su imagen ante la sociedad, pero sigue siendo el personaje con mayor respaldo de las bases republicanas.
El partido republicano en su mayoría sigue apostando más al incremento de la polarización, que inclusive afecta con desencuentros a ellos mismos pero muchos de los actores más conservadores de ese partido juegan su juego y mantienen sus ideales muy arraigados. Que si el presente caso llegará a ser el nuevo Watergate, está por verse.
Mientras continúen haciendo lo mismo, dejando que se haga lo mismo y velando siempre más por los intereses de unos cuantos en lugar de ayudar a mejorar el nivel del futbol mexicano, seguiremos viendo resultados como el de esta noche. Estados Unidos vuelve a vencer a México y ahora con un 3 a 0 que a su vez causó mucha vergüenza.
Desordenados, impotentes, violentos y con una clara falta de idea y orgullo para jugar, fue que México sucumbió ante la selección vecina del norte. Ya nos traen bien medidos, desde hace un tiempo México no logra no solo vencerlos sino demostrar mayor jerarquía y experiencia.
Y así es como en muchos ámbitos seguimos estando, se habla de nuevas etapas, de cambios cualitativos, se prometen muchas cosas y se termina cayendo en lo mismo. Puede ser que sea parte de nuestra idiosincrasia o malas costumbres muy arraigadas, pero sea lo que sea la realidad es que seguimos alentando los fracasos mediante la continuidad de círculos viciosos.
Sabemos que no estamos bien pero dejamos que nuestros males crezcan en lugar de atacarlos, Es como saber que uno tiene una enfermedad fuerte pero en lugar de enfocarse y hacer todo lo necesario para aliviarse, se continúa haciendo todo lo que te llevo a enfermarte desde un principio. No es algo que refleja una totalidad de nuestra nación y/o población pero si algo que tristemente y que por muchos años nos termina identificando.
¿Cuándo entenderemos?
Jorge Alonso Infante Alarcón
Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.
Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ