El Museo de Arte Moderno impartirá curso Arte para el autismo
Ciudad de México. -El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), ofrecerá el curso Arte para el autismo el sábado 17 de junio de 10:00 a 13:00 horas a cargo de la activista y creadora de contenido de divulgación sobre esta condición, Nancy Anaya García.
La jefa del Área de Mediación y Educación del MAM, Marlene Lelo, indicó que el curso -cuyo cupo está agotado- es parte de un programa que comenzó desde 2020 para atender a personas con autismo, en el cual se han realizado cápsulas de sensibilización, talleres virtuales y una guía de acompañamiento para personas con Trastorno del Espectro Autista.
En este curso se hace una invitación a padres de familia, cuidadores, tutores de personas con autismo, docentes de educación especial, entre otros, para brindarles herramientas de acompañamiento para las personas con autismo y contribuir a su desarrollo integral, indicó Marlene Lelo.
“Durante estos años que hemos trabajado de la mano con especialistas dedicados al tema, nos hemos percatado que las familias no acuden a estos espacios públicos por temor a lo que pueda suceder y que la persona con autismo no se pueda integrar a estos espacios. Es así que buscamos otorgar herramientas de acompañamiento para las personas que visitan un museo”.
El MAM valora la diversidad humana y reconoce las características que diferencian a cada individuo. Busca ser un espacio inclusivo y accesible donde todas las personas puedan ejercer y disfrutar sus derechos culturales, como lo realiza el Inbal con las actividades inclusivas que realiza de manera cotidiana. Se estima que más de 70 millones de personas en el mundo viven con autismo como condición de vida.
Tan solo en México, anualmente, 1 de cada 115 niños lo presenta. El autismo también se conoce como Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Condición del Espectro Autista (CEA). No existe un cuadro clínico único: cada persona afectada por él presenta fortalezas y necesidades distintas. Sin embargo, generalmente afecta la capacidad para comunicarse y relacionarse, así como la manera en la que se perciben y regulan los estímulos del medio ambiente.
La persona que llevará el curso es Nancy Anaya García, periodista de formación, madre de una persona con autismo, activista y creadora de contenido de divulgación y sensibilización. En 2015 fundó el centro terapéutico Aunar y en 2019 la Asociación Civil Otea Autismo, dedicada a visibilizar a la población con autismo, generando espacios para la inclusión mediante ajustes y adaptaciones en servicios que favorezcan la accesibilidad.
Con la iniciativa Espacios amigables con el autismo ha logrado a la fecha acercar a varios recintos de la Red de Museos del Inbal para la atención de personas con esta condición.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ