Hoy es Sabado 30 de Noviembre del 2024


Ciudad Victoria y la sequía de la Presa Vicente Guerrero

A través del tiempo la capital de Tamaulipas ha tenido diferentes fuentes de abastecimiento, este año se cumplen 100 del primer sistema de agua potable; en 1923 la principal fuente que suministraba el vital líquido eran los manantiales de “La Peñita”
Por: Fabián Meléndez El Día Martes 13 de Junio del 2023 a las 19:00

Imágenes de la Presa Vicente Guerrero con diferencia de diez años
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 1999 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La falta de lluvias en Tamaulipas ha sido cada vez más recurrente, y las altas temperaturas registradas hace que se recrudezca la crisis de la falta de agua; Ciudad Victoria ha sufrido en los últimos ocho años la escasez del vital líquido, ya que su principal fuente abastecedora que es la Presa Vicente Guerrero se está quedando sin el fluido.

En este 2023 se cumplen 100 años del primer sistema de agua potable en la capital tamaulipeca, en 1923 la principal fuente que suministraba el vital líquido eran los manantiales de “La Peñita”, en esa época se contaba con solamente 20 mil habitantes, lo cual hacía que el agua alcanzara para todos, así lo mencionó el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Eliseo García Leal.

Victoria desde su primera fuente de abastecimiento en este mes cumplimos 100 años de que se creó el primer sistema de agua potable en mayo de 1923, desde que se inició con los manantiales de La Peñita, la primera fuente de abastecimiento ha ido ligada a la población, en 1923 éramos 20 mil habitantes, había sequías, pero era suficiente el agua, en los años 60`s que ya éramos 70 mil habitantes empezaron a presentarse problemas en el abastecimiento de Victoria.

A través de manantiales, estos dependen de las lluvias, porque si se presentan lluvias nos dan un gasto de hasta 800 litros por segundos, pero el mínimo registrado es de 170 litros por segundo cuando se vienen las temporadas de sequías; en los 60´s hubo una temporada de sequías y la única fuente era La Peñita, pero pues la población que era de 20 mil ya éramos 70 mil habitantes, ahí lo que se optó fue que el Ayuntamiento pidió un crédito y puso medidores en todas las casas”.

Agregó que para los años 70´s la capital fue creciendo y con ello la demanda de agua era más, y para poder cubrir las necesidades que requería la población, por lo que el Gobierno del Estado empezó a perforar pozos en las zonas rurales de la ciudad, y así poder llevar más litros de agua a las tuberías.

Se empezaron a perforar pozos en la Ciudad para complementar el gasto que tenía La Peñita y fueron años de muchas lluvias en los 70´s, fue cuando se llenó la Presa Vicente Guerrero en el 72, un año de muchas lluvias, eso favoreció y se empezaron a perforar pozos en la zona urbana, en los 80´s se vino una seca muy fuerte y el Gobierno del Estado empieza a perforar pozos en la zona norte en el Ejido El Refugio, Tierra Nueva y Güémez y se perforaron 11 pozos.

Y en el 81 se echan a andar esos pozos para complementar el abasto a la ciudad, porque los pozos de la zona urbana y de La Peñita ya eran insuficientes en tiempos de sequía, nos dieron 350 litros más y se completó el gasto”, señaló García Leal.

En la década de los 80´s siendo gobernador Américo Villarreal Guerra, se comienza a trabajar con el proyecto de la línea del acueducto, y en el 92 se echa a andar para que la capital del Estado contara con más agua para sus habitantes, el proyecto de la segunda línea se tenía contemplado que durara aproximadamente 18 años.

En esa época de los 80 entra el gobernador Américo Villarreal Guerra, conoce la problemática de Ciudad Victoria y empieza con el proyecto de la segunda línea del acueducto, entonces en los 90´s llegamos a los 200 mil habitantes, la ciudad iba creciendo muy fuerte, pues ya los pozos de la zona norte, los de la ciudad y el de La Peñita ya no alcanzaban.

Entonces se construye la línea del acueducto, entró en el 92 la segunda línea, eran mil litros por segundo que nos venía a ayudar, entonces ya teníamos agua para ofertar para la industria, no teníamos problemas de agua, pero el acueducto estaba proyectado para que en el 2010 se empezara a renovar, para que en el 2015 estuviera operando.

Agregó, “La ciudad siguió creciendo, había agua suficiente, pero en ya en el 2010 se vino otra sequía fuerte y los pozos de la zona norte que antes nos daban 350 litros nos dieron 100 litros, porque esa temporada de los 80´s y 90´se vino la siembra de los limones y naranjos y Conagua dio sobre-concesiones, y pues los mismos pozos se sobre explotó el acuífero y de 350 litros nos empezaron a dar 100 litros por segundos

Se llegan los años del 2010 al 2012 y el problema de la sequía y la falta de lluvias empieza a empeorar, siendo el año del 2014 cuando se tuvo la última temporada fuerte de lluvias, dejando a su máximo nivel a la Presa Vicente Guerrero, la principal fuente de abastecimiento de Ciudad Victoria.

Entonces 2010, 2011 y 2012 empezamos a tener problemas recurrentes de estiaje, había temporadas donde llovía  y no había necesidad y fue en el 2014 el último año que se vino una temporada de lluvia buena y la presa estaba llena, y qué pasa, del 2014 para acá no llueve lo suficiente y lo que le debía  entrar a la presa para lo que se le sacaba para el sistema de riego 086 de Soto La Marina y Abasolo le sacaban más agua de lo que le entraba, y se fue bajando hasta que llegamos a la crisis que estamos viviendo ahorita del 2020 el año más seco que ha habido en la historia de Tamaulipas”.

García Leal mencionó que en el 2022 la Presa Vicente Guerrero se encontraba en un 19% de su capacidad y que a pesar de que fue un año demasiado crítico, la Conagua decidió otorgar un programa de riego para los municipios de Soto La Marina y Abasolo, donde se le sacaron 400 millones de litros cúbicos dejándola en un 11 por ciento.

El año pasado que no llovió la presa estaba en un 19% y la Conagua decidió en octubre del año pasado otorgar un programa de riego al distrito 086 y le sacaron 400 millones de metros cúbicos de agua, la presa llegó del 19% que estaba se bajó hasta el 11%, afortunadamente ha estado lloviendo y por el río Pilón está entrando desde hace una semana agua a la presa y entró por Villa de Casas.

También entonces del 11% del que estaba subió al 12.9%, no es lo suficiente pero ya se recuperó algo, y esa es la problemática en cuanto tiempo y al abastecimiento de Victoria, dependemos de una fuente permanente que es la Presa Vicente Guerrero, esa llueva o no llueva nos da 800 litros por segundo, de los mil que nos daba hace 32 años que se inauguró, ahorita por las condiciones en la que está nos da 800 litros por segundo”.

Ciudad Victoria necesita un gasto de mil 700 litros por segundo, de los cuales solo reciben mil 300, lo que ha generado que la Comapa realice tandeos en la capital para poder llevar agua a todas las familias, actualmente el organismo municipal atiende 70 fugas de agua potable a la semana, pero es en los hogares donde más se desperdicia el vital líquido debido a las malas condiciones de las tuberías, además se cuenta con más de mil 500 tomas clandestinas y rentan 15 pipas para poder llevar el vital líquido a 16 colonias irregulares, donde hay 5 mil familias establecidas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577