Denuncias por acoso sexual en CBTIS de Victoria llegaron a Fiscalía
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Tras las manifestaciones de diversas jovencitas por acoso sexual en los CBTIS 119 y 236 de Ciudad Victoria el pasado 8 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), que dirige Olivia Lemus, asesoró jurídicamente y acompañó a dos alumnas que habían denunciado estos presuntos delitos en su contra, para que interpusieran las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
La titular de la Codhet precisó que para no revictimizar a las jovencitas y ante las investigaciones que ya se realizan no especificará los casos, ni los planteles educativos en donde se manifestaron.
Reconoció que se detectó violencia extrema hacia las jovencitas, por lo que se les asesoró y se les acompaño en el proceso de hacer las denuncias penales correspondientes.
“Al momento de estar sucediendo los hechos, nosotros fuimos de los primeros al acudir a atender la problemática, y movimos a las instituciones como el DIF la SIPINNA, el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Educación, la Fiscalía, para efecto de atender de forma multidisciplinaria esta problemática”, expresó.
Dijo que la idea era investigar a fondo el tema, saber qué hay detrás de estas problemáticas, lo que llevó a descubrir que sufrían dicha violencia algunas jovencitas.
“Por la confidencialidad voy a evitar decir ciertas circunstancias…fueron dos casos muy delicados en donde tuvimos que atender de fondo, hubo atenciones más delicadas, de forma integral, porque sí, pudimos detectar situaciones como violencia extrema, violencia familiar, pobreza extrema, desintegración familiar y que conlleva toda esta serie de cosas”, indicó.
Destacó que los jóvenes están viviendo una época distinta, en donde se ven con la oportunidad de alzar la voz sobre las problemáticas que atraviesan, y sentirse abusados fue una de ellas.
“Y lo celebramos porque es visibilizar la problemática y entonces eso es muy importante para poder dar las posibles soluciones, porque de pronto caemos en simulaciones y eso no es sano para nadie, porque todos formamos parte de la sociedad como colectivo”, indicó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ