“Absuelta” la DGETI de acoso sexual en CBTis de Victoria; quejas quedaron solo como rumores
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - A pesar de las “denuncias” masivas en redes sociales en contra de algunos maestros de CBTis en la capital tamaulipeca, el comisionado de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), Olegario Muñíz Cura, aseguró que hasta el momento no se ha presentado una sola acusación formal por acoso sexual o de otro tipo en contra de catedráticos.
“Desgraciadamente hay un problema que lo comentan, pero a la hora de que haya que denunciar no existen denuncias como tales, todo queda en comentarios, por eso es que organismos como el DIF ya ha entrado a nuestras escuelas y son ellos con su equipo de psicólogos y médicos los que están captando esa información para después canalizarla, si es que hubiera alguna situación comprobada hacia la instancia correspondiente”.
Y es que el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, surgieron a través de redes sociales, denuncias masivas y manifestaciones públicas por parte de algunas alumnas de instituciones como los CBTis, desde entonces, la DGETI creó un protocolo de atención a posibles casos que se pudieran presentar en los planteles.
Muñíz Cura, subrayó que con el apoyo del Sistema DIF que cuenta con un equipo de psicólogos y médicos es posible prevenir, atender y dar seguimiento a posibles casos que se presenten, sin embargo, reiteró, “hasta ahora solo hay comentarios y rumores, pero no quejas presentadas formalmente”.
Dijo que en cada uno de planteles de los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) se activaron los protocolos, y se convoca a las alumnas a no quedarse calladas en caso de que sean víctimas de ese tipo de delito.
“Hasta ahorita no tenemos verificado ninguna, todo ha quedado en comentarios de que fulano dijo que la niña sucedió esto, todo ha sido ya ahorita en todas nuestras escuelas están los protocolos, ya están pegados todos esos tipo de invitaciones a que no tengan el temor, la mayoría no lo hacen por el temor, incluso los familiares no lo hacen porque no quieren verse involucrados en una situación legal, pero todo eso se tiene que vencer, nosotros tenemos la cero tolerancia hacia el acoso sexual, son indicaciones que tenemos de nuestras autoridades superiores”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ