Detectan en Tamaulipas 1,600 basureros clandestinos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, reveló que Tamaulipas tiene por lo menos mil 600 basureros clandestinos, que representan un riesgo para la salud, y ahora, contra la integridad física de quienes habitan cerca de ellos
Al día de hoy, de acuerdo con el monitoreo y registro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), se han ubicado mil 600 basureros clandestinos en los 43 municipios de Tamaulipas, aunque aún restan cinco municipios por concluir el rastreo.
Los basureros clandestinos se han convertido en un foco de infección para las personas y para el medio ambiente, pues tiran desechos domésticos, escombros sólidos, baterías, solventes, pinturas y demás productos que dañan el entorno.
Eso se deriva, sostuvo el funcionario gubernamental, en contaminación a cuerpos de agua, el suelo y el aire, ya que es común que los residuos sean quemados por las condiciones climatológicas o provocados por el hombre, emitiendo gases tóxicos al aire, al incendiarse productos tóxicos, inflamables, corrosivos o explosivos.
Becker Hernández, reveló que Reynosa se ubica en el primer lugar estatal con basureros clandestinos, al detectarse por lo menos 250, con dimensiones mínimas de 10 metros cuadrados, lo que representa una pequeña bodega portátil.
En el rastreo vía satélite que hizo Seduma, le siguen Nuevo Laredo, con 213 basureros irregulares; Matamoros, con 211; Río Bravo, con 178; Altamira, con 100; Ciudad Victoria, con 80; El Mante, con 71; San Fernando, con 68; Valle Hermoso, con 50 y Ciudad Madero, con 45.
En menor cantidad están los municipios de Camargo con 20, Ocampo 18, Xicoténcatl 15, Soto la Marina y Tampico con 14 cada uno, Hidalgo y Padilla 11, González 10, Güémez 9, Antiguo Morelos 7, Abasolo, Llera, Méndez y Miguel Alemán, con 6.
Dijo que se ha observado que los basureros clandestinos sufren en reiteradas ocasiones incendios, emitiendo gases a la atmósfera, y representa un riesgo a la salud para quienes inhalen los tóxicos que emiten.
Seduma realiza trabajos de detección de basureros clandestinos en los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula, al encontrarse en el proceso de conteo final.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ