Quien la hizo, empieza a pagar, todo a su tiempo
Aprender a escuchar a mis mayores, me trajo grandes beneficios.
Mis mayores fueron gente de poco estudio, algunos ni la escuela terminaron, aprendieron a vivir con sentido común.
Por eso los “dichos” o refranes se adjudican a la gente de “antes”, llenos de lógica y de sentido común en lugar de usar adjetivos, los famosos “dichos” fueron ejemplos de comunicación.
Estas frases que se transmiten de generación en generación, enseñan a los niños valores a la vez que estimulan su memoria y aumentan su vocabulario.
Fueron enseñanzas y/o consejos sobre las cuestiones de la vida misma.
Viene a mi recuerdo el dicho que dice: “más vale una vez colorado con cien descolorido”.
Significado: Recomienda afrontar con decisión las situaciones difíciles, con el objeto de no arrepentirse después por no haberlo hecho en su momento.
Tal parece que es lo que está sucediendo en Tamaulipas.
Tiempo después de desenredar el mugrero que dejó la administración de CdV, como mugrero entiendo el robo de archivos, la pésima administración de los recursos y la mala imagen precedida de un latrocinio sistematizado según se lee en las declaraciones de los funcionarios al inicio de un gobierno emanado por MORENA.
Lo que pesa mucho en el ánimo ciudadano es no responder a las expectativas de castigo para los que hicieron males, para los que hicieron del servicio público un botín personal y familiar.
“A todo santo se le llega su función”, “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”, “no hay crimen perfecto”. Son algunas perlas de ejemplos de cosas de la vida.
“El cerco se acorta”, significa que la suerte se está acabando.
Y eso parece que es lo que está sucediendo con algunos actores del pasado reciente en la administración cabecista.
Por lo pronto, el principal no puede pasar a México por temor, por protección o por miedo. Por algo será, algo haría mal.
Lo que importa son los hechos. Sin tanto Bla, Bla, Bla.
El pasado 17 de mayo, el equipo de abogados de la Comapa presentó tres denuncias penales firmadas por el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada de la Desembocadura del río Pánuco en el estado de Tamaulipas, Francisco José González Casanova, en las que se ponen de manifiesto los actos de corrupción durante la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La acusación señala que por órdenes del ex gerente general Jorge Federico Rivera Schotte, junto con un grupo de colaboradores cercanos, y empresarios allegados al gobierno cabecista, lograron una red de corrupción con el fin de saquear las arcas del organismo.
Actualmente la Comapa es objeto de una serie de auditorías externas las cuales podrían poner en evidencia a la red de empresas y servidores públicos coludidos para el saqueo de millones de pesos simulando contratos o pago de servicio con exageración de costos, como el caso de un proveedor que vendió a la Comapa climas de dos toneladas, por más de sesenta mil pesos por unidad.
Se han presentado por parte de la Consejera Jurídica alrededor de 70 denuncias que involucran a más de 420 servidores públicos, entre ellos al ex gobernador, a sus funcionarios y los cómplices que dicen, se sirvieron con la cuchara grande, sopera.
Pasa el tiempo y no dan resultados, la gente que no sabe de independencia de los poderes y de la dependencia con el pasado reciente encuentra solo un culpable del resultado de que no hallan culpables del desbarajuste que encontró esta administración.
De que se fueron grandes es la percepción de la gran mayoría, pero de que les encuentran nada…. Es lamentable.
Alguien no está haciendo bien la tarea.
O puede ser que los mismos que estaban quedaron en cargos en el actual gobierno que eso impide que se conozca la verdad.
Como dice el dicho. A todo santo se le llega la hora de la función, porque júrelo que no hay crimen perfecto.
En otras cosas:
El Presidente de México estará de nueva en Tamaulipas. Ahora le toca a la zona sur, Altamira, Tampico y Madero para conmemora el 1 de junio, Día de la Marina.
Será recibido por nuestro gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA que seguramente en la plática privada acordaran los temas que preocupan a Tamaulipas.
AVA es un gobernante exitoso, hace empatía con el presidente con el que acuerda las soluciones y recibe un espaldarazo púbicamente.
Vamos bien, en el primer año del gobierno de AVA logró gestionar 7 mil millones de pesos más para el presupuesto anual y más de 30 mil en aportaciones del gobierno federal.
Soy testigo, me consta que los tres órdenes de gobierno a gestión del alcalde EDUARDO GATTAS que ha sabido encontrar la llave del buen gestor están muy metidos en lograr el bienestar de sus habitantes.
Las Secretarias de estado de la federación, las del estado de Tamaulipas y las del propio municipio de Victoria se encuentran corrigiendo los servicios municipales estableciendo reuniones periódicas casi dos veces por semana para determinar prioridades.
La verdad, hacía años que no veía la coordinación entre la federación –estado y municipio.
Bien vale la pena una segunda vuelta.
Mi correo:humbertografico@yahoo.com.mx
Humberto Gutiérrez
Victorense.
Contador Público.
Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ