Hoy es Viernes 22 de Noviembre del 2024


Ganar adeptos

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 24 de Mayo del 2023 a las 18:12

La Nota se ha leido 684 veces. 1 en este Día.

El próximo 4 de junio habrá elecciones en el Estado de México y en Coahuila. Según las encuestas MORENA tiene el triunfo garantizado en el primero; en tanto que, en Coahuila, la división de MORENA y sus aliados, fortalece la presunción de que ganara el candidato de la coalición. Habrá, entonces, que esperar los resultados para analizar hasta qué punto, unos y otros candidatos, lograron atraer a los ciudadanos, ganar adeptos para su causa.

En cierto momento circulo que la elección en Coahuila fue negociada: y los hechos apuntan, quizá en ese sentido, cuando Ricardo Mejía se va al PT y no reconoce que Armando Guadiana gano la encuesta. Sin embargo, los votos se cuentan y cuentan y el que obtenga más será el triunfador. La cuestión, luego entonces, es observar uno y otro caso para visualizar que puede suceder en el 2024 con la sucesión presidencial.

ENCUESTAS: FOTOGRAFIA INSTANTANEA.          

Todos están de acuerdo en que eso es una encuesta: una fotografía del sentir de la población al momento de hacer la encuesta. Vale sentenciar que hay dos tipos de encuestas: las que se hacen y funcionan como parte de una agenda setting; que busca incidir e influir en la elección de los ciudadanos. Luego entonces, esa encuesta es a modo, es publicitaria. La otra, la que se conoce como interna, es para tomar decisiones, porque es real, sin ánimo de confundir a la gente.

Por eso, a lo largo de la historia, tanto nacional como local, es fácil identificar rotundos fracasos en algunas encuestas. Creo que el fracaso, más rotundo, fue en la época de Manuel Cavazos Lerma; que, para la elección intermedia, quiso hacer de las suyas, imponiendo su voluntad y días antes de la elección publicaron encuestas y, en ellas, los candidatos priistas impuestos tenían altos porcentajes de triunfo: las urnas las desmintieron. Hasta el Chelelo perdió en Miguel Alemán.

GANAR ADEPTOS.

¿Cómo se ganan adeptos o simpatizantes? Sin la menor duda como lo anda haciendo, en estos meses en Tamaulipas el activista social Américo Villarreal Santiago: recorriendo el estado y llevando beneficios a la población, mínimo despensas y atendiendo peticiones de familias de escasos recursos. Es lo que hace AMLO cuando afirma que primero los pobres y para ellos tiene los programas sociales. Y el mismo lo ha reconocido: son los más agradecidos y, entiéndase, en esa coyuntura tiene más del 60% de aceptación popular.

Los partidos políticos y sus candidatos lo saben: para ganar adeptos, o votos el día de la elección, requieren de recursos. Recursos para la movilización partidista, esa que ya MORENA tiene bien ensayada con las distintas concentraciones que han realizado en el Zócalo. El voto duro persiste por los apoyos que dan partidos en el poder; y el voto, se mueve, en función de apoyos que se brinda… en casi todas las elecciones hay denuncias (casi todas mediáticas) de tráiler o bodegas llenas de despensas. Como la que acaba d denunciar MORENA en el Estado de México.

UN MILLON DE FIRMAS.

La percepción actual es que MORENA tiene todo para ganar la elección presidencial. Los adeptos de AMLO brindaran su apoyo a la corcholata que sea elegida. La cuestión está en la oposición: está fragmentada y andan en búsqueda de un método para elegir a su candidato. Hay nombres y, al igual que en MORENA, unos van adelante y otros atrás. Sin embargo, ya en el PAN se dibuja un procedimiento: que tendrá la candidatura quien obtenga un millón de firmas… Ya Lily Téllez le respondió a Santiago Creel, quien hace la propuesta, preguntándole: ¿Quién te financia?, puesto que obtenerlas no es fácil.

El posicionamiento de cada precandidato se observa en las encuestas. Sin embargo, conseguir las firmas implica, demanda, disponer de una estructura que barra el país; para movilizarla se requiere recursos. Anoto que, hace días, Alejandro Moreno, el mentado Alito, se apuntó y dijo que su partido tiene estructura y organización. Con este procedimiento puede lograr su propósito… y volvemos a la pregunta inicial: ¿Cómo se gana adeptos? Recuerden que, en procedimientos de levantar firmas, hasta aparecen firmas de personas que ya fallecieron.

EL PISO NUNCA ES PAREJO.

Es obvio que con el procedimiento de un millón de firmas no todos pueden alcanzar la meta. Pero, además, la cuestión es ¿Cómo se van a conseguir? ¿Serán por decisión propia, por coacción o por un intercambio en especie? Y es que, en la práctica, cuando se está peleando por una candidatura el piso nunca es ´parejo: por eso Claudia Sheinbaum no quiere renunciar, por eso Marcelo se queja… se quejaba Ricardo Monreal, que todo hace indicar, ya lo convencieron y prefiere nada que traicionar al Presidente.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577