Tamaulipas no está preparado para deportaciones masivas, acepta diputado local
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aun cuando el Gobierno de Estados Unidos rechazó estar negociando un acuerdo con México para realizar deportaciones masivas a través de la frontera, la subsecretaria de Asuntos públicos del Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense, Marsha Catron Espinosa, publicó en su cuenta de twitter que el acuerdo no es definitivo, “las deportaciones se llevarían a cabo mediante el proceso conocido como expulsión acelerada y se limitarían a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
Ante esta posibilidad, el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, Eliphaleth Gómez Lozano, pidió, además de información más precisa, un diálogo entre Estados Unidos y México, toda vez que, “Tamaulipas, ni México se encuentran preparados para recibir miles de migrantes en caso de que sea una realidad”.
Confió que haya ese acuerdo binacional entre ambas naciones, pero sobre todo entre las autoridades correspondientes, como el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, porque insistió “yo creo que nunca estamos preparados para algo como lo que se menciona así de fuerte, no he dimensionado el tamaño de lo que se pudiera venir”.
Dijo que como legislador fronterizo, “es una realidad que en la frontera tamaulipeca actualmente hay miles de migrantes varados, por lo que la situación se podría complicar, he visto muchas personas de otros países en la frontera, pero hay que prepararnos”, particularizó.
Gómez Lozano señaló que Washington ha utilizado el llamado Título 42 para enviar a México sobre todo a ciudadanos cubanos, nicaragüenses y venezolanos, puesto que la legislación estadounidense restringe en gran medida la deportación de aquellos con estas nacionalidades debido a las tensiones diplomáticas con estos países.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ