Proyectan en Nueva York documental de cineastas neolaredenses
Nuevo Laredo, Tamaulipas. – El documental “El último viento/Tsontiajakatl” ha llenado de gran orgullo a los cineastas Darío Duarte Hernández y Carlos Villanueva Acevedo originarios de Nuevo Laredo, pues desde su primera proyección ha sumado éxitos alrededor del mundo.
Cuando los jóvenes agarraron la cámara en el 2020 para iniciar las grabaciones, jamás imaginaron que todo su esfuerzo, compromiso y talento sería premiado con grandes experiencias y reconocimientos alrededor del mundo con doce selecciones oficiales incluyendo países como Chile, Colombia, Canadá, México y Estados Unidos.
El documental participó en el 14 Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas en Ecuador y de ahí hicieron la curaduría para presentar en la Universidad de Nueva York.
Darío Duarte es el productor y director de dicho proyecto cinematográfico, también participó como director David Cayetano originario de la comunidad nahua de la Huasteca y activista por los pueblos indígenas, así como Hiram Vásquez Hernández, director de fotografía y Carlos Villanueva Acevedo, editor del documental.
DE NUEVO LAREDO PARA EL MUNDO
Desde su estreno, el documental “El último viento/Tsontiajakatl” inició un recorrido en diversos festivales alrededor del mundo, pues fue seleccionado en el festival Daupará, en Bogotá, Colombia, también fue semifinalista en el Festival Internacional de Cine Independiente de Kurdistán.
“EL ÚLTIMO VIENTO/TSONTIAJAKATL” UNA VISIÓN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Dicho cortometraje con una duración de 19 minutos narra la historia de José González, un músico de avanzada edad, que vive en la comunidad de Zoquitipa, y lucha por preservar la Danza de las Varitas junto a un grupo de mujeres del pueblo mientras tienen que sufrir la discriminación étnica dentro y fuera del municipio de Tamazunchale.
La historia también narra la pérdida del idioma náhuatl y las tradiciones por parte de las nuevas generaciones quienes les enseñan a preferir hablar el español.
El trabajo audiovisual se grabó en el 2020 en San Luis Potosí, Tamazunchale, Zoquitipa, desde entonces fue mandado a diversos festivales, entre ellos en Cartagena de Indias y en el Festival Asinabka en Canadá.
“Los premios y reconocimientos han superado las expectativas que teníamos sobre nuestro documental; el recorrer por todo el mundo era más un sueño que una meta, y lo que más nos alegra es que el legado del músico José González pudo trascender más allá de su partida física por medio del mensaje del Último Viento”, refirió el cineasta Darío Duarte para este medio de comunicación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ