Lleva a cabo SEMAR Ceremonia de 109 Aniversario de la Gesta Heroica
Ciudad de México.- La Secretaría de Marina informa que, esta mañana se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del 109 Aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914 y Jura de Bandera de las y los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, de la Generación 2022-2027, misma que fue presidida por el Licenciado Andrés Manuel López, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en la Macroplaza del Malecón, en el puerto de Veracruz, Ver.
En este acto, el Presidente de la República estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, así como por autoridades navales, militares y civiles.
Cabe resaltar que la Jura de Bandera es un acto de compromiso, honor y tradición; compromiso con la nación, al poner por testigo al lábaro patrio; honor, al dar fe de la responsabilidad que asumen, y tradición, porque emana de la gloriosa historia de una nación.
Esta solemne ceremonia dio inicio con los Honores de Ordenanza al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, quien realizó el pase de lista de honor a los cadetes que ofrecieron sus vidas en la defensa de la patria, de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y una salva de honor en homenaje a la memoria de esos jóvenes héroes.
Asimismo, tomó protesta de bandera a las y los 233 Cadetes de primer año, de la Heróica Escuala Naval Militar, quienes desfilaron efectuando el saludo ante la bandera nacional, jurando así la lealtad a su patria. Acto seguido, entregó el Espadín de Cadete, el cual distingue a los y las cadetes en formación y simboliza el principio de Don Mando, cuyo significado reside en el hacerse obedecer y al mismo tiempo convertirse en una o en un Cadete Naval, virtud que les debe identificar en su vida como Oficiales de la Armada de México.
En representación de sus compañeros, la Cadete de primer año Infante de Marina, Raquel Pérez Castañeda, resaltó la importancia del acto que realiza con sus compañeros al jurar lealtad a la patria ante el lábaro patrio, habiendo adquirido los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, que distinguen a quienes integran a la Armada de México, manifestando así el firme compromiso de velar por la paz, la libertad, y la seguridad de los mexicanos.
Posterior a ello, se llevó a cabo la entrega de Condecoraciones al Valor Heroico, Menciones Honorificas, Condecoraciones Bicentenario de la Armada de México y Ascensos otorgados por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a personal naval, que en el desarrollo de sus funciones, puso de manifiesto los valores de Honor, Deber, Lealtad, Patriotismo, espíritu de cuerpo y espíritu de servicio.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina destacó la valentía de los mexicanos que arriesgaron su vida por la soberanía del país; hizo mención del ejemplo que heredan los héroes del pasado a los cadetes que hoy juraron bandera, y los exhortó a velar por los mexicanos, sobre una base de inclusión y justicia social.
Asimismo, en su intervención, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicano expresó a los cadetes que para servir a la nación tomen de referente, en tiempos de guerra, al Capitán Pedro Sáinz de Baranda, al Cadete Virgilio Uribe, al Teniente José Azueta; y en tiempos de paz, tomen de ejemplo al Secretario de Marina, por su lealtad y honestidad hacia el pueblo de México. Asimismo, que no olviden la heroica frase de Vicente Guerrero: ¡La Patria es primero!
Posteriormente, el Vicealmirante Leopoldo Jesús Díaz González Solórzano, Director de la Heroica Escuela Naval Militar, realizó el exhorto a los Cadetes, quienes con la gallardía, marcialidad y disciplina que caracteriza al personal de la Armada de México, desfilaron ante el honorable presídium y la distinguida concurrencia.
Por otra parte, en la Ciudad de México juraron bandera 140 Cadetes de la Escuela de Enfermería Naval y 190 Cadetes de la Escuela Médico Naval, pertenecientes al Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS), quienes formalizaron su compromiso con esta noble Institución y con ello, con nuestra nación.
Cabe recordar que el 21 de abril de 1914 es una fecha histórica para esta Institución, en la que el pueblo veracruzano, junto con el cadete Virgilio Uribe y el Teniente José Azueta, así como sus compañeros de armas, efectuaron con honor y valentía la defensa de la patria, preservando la Soberanía Nacional, enfrentando a las tropas estadounidenses que invadieron el puerto de Veracruz.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ