Danés en el cadalso y Monreal se queja de inequidad
La duplicidad de ingresos por cumplir con tareas de tiempo completo en dos diferentes funciones o terrenos laborales es un delito, pero merece un tratamiento especial cuando una de estas tareas es la docencia. Los magistrados, jueces, procuradores de justicia, que tienen una experiencia que compartir en las aulas sólo lo pueden hacer de manera gratuita, o bien privar de esta aportación a la enseñanza. Hoy el señalado es Edgar Danés Rojas, antes lo fueron otros funcionarios, todos por la misma razón la incompatibilidad laboral con la docencia.
Es un tema que debe regularse con reglas de excepción en beneficio de la educación. De otra manera estaremos condenando a los educandos a tener maestros de “librito”, es decir teóricos sin experiencia en el terreno profesional. Los sueldos de los docentes no hacen rico, ni próspero a nadie; es un ingreso compensatorio para gastos de gasolina, algún libro o papelería y vale la pena examinar estas circunstancias sin linchamientos políticos, sin perder de vista a los principales beneficiarios que son los estudiantes.
Desde luego no se puede tolerar el desempeño simultáneo de tareas de tiempo completo, por eso es necesario crear reglas específicas que permitan a los profesionistas, médicos, ingenieros, abogados, etc. ejercer la docencia sin caer en irregularidades.
El abogado Edgar Danés Rojas, cuenta con maestría en administración pública, pero ser magistrado es la circunstancia que en este momento lo hace diferente a otros profesores universitarios.
Por su parte el Presidente del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien estuvo en esta capital, declaró que el susodicho está siendo investigado por irregularidades al haber recibido un sueldo como catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuando simultáneamente se desempeñaba como magistrado electoral.
No podemos pasar por alto que las competencias docentes de Danés se incrementan precisamente por ser magistrado, es una experiencia que le aporta esa función y viene a enriquecer su desempeño en el aula; lo mismo ocurrió con un Procurador de Justicia del pasado reciente y con muchos otros profesionistas en circunstancias similares.
La cuestión es que ahí está el dilema, ser o no ser docente, enriquecer o no la enseñanza; la ley es la ley, la observamos o la infringimos, o bien la regulamos en aras de obtener mejores resultados en el balance final.
AVANZA GATTÁS AL 7º LUGAR DE MEJORES ALCALDES.- De acuerdo al sondeo de México Elige correspondiente al mes de abril del presente año, el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez se ubicó en el séptimo lugar entre los mejores alcaldes de ciudades capitales de estado, cabe mencionar que el victorense ha venido subiendo mes a mes a partir del número 11 con el que inició su primer mes de gobierno.
Esta aprobación de sus gobernados confirma la aceptación a su desempeño como jefe de la ciudad, donde ha afrontado problemas diversos heredados por sus antecesores, mismos que viene atendiendo.
Esta evaluación representa un avance de 5 puntos en los seis meses que lleva de gobierno y lo mide frente a sus homólogos de las 30 capitales de estado restantes. Cabe mencionar que los dos primeros lugares corresponden a gobiernos panistas de Mérida, Yucatán y Querétaro, Querétaro; el tercero es San Luis Potosí gobernado por el PRI; y del 4º lugar al noveno son alcaldes de Morena y Gattás figura en este paquete de 5 ciudades sedes de los tres poderes de su respectivo estado.
La circunstancia es que Gattás ha logrado avanzar de una manera sostenida, es decir en los seis meses que lleva de gobierno nunca retrocedió.
Los signos más representativos de la administración son las de un gobierno con sentido humano y cercano a la gente. Los recorridos de Eduardo Gattás y su esposa Lucy Rodríguez de Gattás por las colonias populares y zona rural le permite llevar a cabo una administración realista, con conocimiento de las circunstancias propias de la comunidad.
Los principales problemas que enfrenta el Ayuntamiento victorense son principalmente la falta de agua y el servicio de limpieza pública, para este último se tienen pedidos 12 camiones recolectores, sin embargo ha logrado con mantenimiento de las unidades mejorar la recolección de basura. La escasez de agua no está en manos de ninguna administración resolver el problema, pero se está facilitando la adquisición de tinacos para el almacenamiento del vital líquido, mientras se realizan las obras del acueducto.
PIDEN PISO PAREJO RUMBO AL 2024.- Las declaraciones de Monreal pronunciadas en Tamaulipas, conlleva un señalamiento, “lo único que rige en las aspiraciones de quienes queremos suceder al presidente López Obrador es la Ley de la Selva, el que tiene más dinero, más recursos o más aparatos, son los que se mueven más, pagan más”. Sus palabras tienen una clara dedicatoria cuando considera que hay inequidad, con ventajas para alguien en particular y sin piso parejo.
Político como es Monreal, dijo confiar en el Presidente de Morena, Mario Delgado y en la Secretaria General, su compañera senadora, Citlalli Hernández, de los que espera sean ratificados por el Tribunal en sus cargos de partido y una vez que eso suceda, les presentará una lista una serie de peticiones rumbo al 2024.
Ricardo Monreal fue más preciso: “Lo que me gustaría solicitarles es que fijarán reglas claras, equitativas, que eliminen las ventajas y puedan generar canchas y piso pareja. No es fácil y no estoy pidiendo imposibles, pero creo que el partido tiene la obligación de fijar esas reglas”.
El Presidente del Senador, Ricardo Monreal estuvo en esta capital para firmar con el gobernador Américo Villarreal Anaya el convenio de colaboración entre los dos entes que ambos representan.
SENADO Y AMÉRICO FIRMAN CONVENIO.- A las 12 del día en el Palacio de Gobierno tuvo lugar la firma del protocolo que regulará la relación establecida entre el Gobierno de Tamaulipas y el Senado de la República. El convenio de referencia viene a promover la profesionalización y actualización de los servidores públicos. Será la Cámara Alta la que aporte los elementos de formación académica para los elementos tamaulipecos.
El Senador Monreal se hizo acompañar por la Directora General del Centro de Formación y Capacitación Permanente del Senado de la República, Cynthia Murrieta Moreno.
En ese escenario Monreal no regateó conceptos de aprecio y respeto por el doctor Américo Villarreal Anaya, quien fue su compañero en el Senado de la República y precisó que “con su liderazgo va a salir adelante el estado, su trabajo va a dar frutos”.
También expresó: “Américo Villarreal no está solo, el Senado Mexicano, la mayoría de legisladores, no dejará solo al gobernador Américo, ténganlo por seguro. Es un gran gobernador y va a ayudar mucho a su tierra”.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ