Hoy es Lunes 13 de Enero del 2025


Denuncian a elementos de la Guardia Nacional por ejecución extrajudicial de tres personas en Nuevo Laredo

En comunicado dirigido a diferentes personajes; Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité denunció el ataque ocurrido el domingo por la mañana a la altura del kilómetro 9
Por: HT Agencia El Día Lunes 17 de Abril del 2023 a las 18:33

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1944 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.— El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció una ejecución extrajudicial de tres personas, y las lesiones que sufrieron otras tras en un presunto ataque directo perpetrado por elementos de la Guardia Nacional en el Libramiento Mex II.

En comunicado dirigido a diferentes personajes; Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité denunció el ataque ocurrido el domingo por la mañana a la altura del kilómetro 9.

El comunicado detalla que las víctimas mortales fueron Miriam Mariana, de 15 años, y su bebé no nato de ocho meses, así como Felipe de 54 años, muertos en el Hospital General, a donde habían sido trasladados por paramédicos.

Los sobrevivientes fueron Luis Adán, Verónica Patricia y Edwin Leonel, de 14 años.

Señala el comunicado que de acuerdo con testimonios de Luis Adán, pareja sentimental de Miriam Mariana, poco después de las nueve de la mañana salió con un grupo de amigos para hacer un convivio manejando una camioneta tipo Chevrolet Suburban modelo 2001.

Que transitando en dirección de sur a norte por el Libramiento Mex II se dieron cuenta que una patrulla tipo pick up de la Guardia Nacional comenzó a seguirlos, situándose a unos cincuenta metros de distancia y de manera intempestiva comenzaron a escuchar varios disparos, intentando ponerse a salvo y subiendo a un carril contrario a la circulación del Mex II.

Que esta maniobra de protección a sus vidas hizo que perdiera el control de la camioneta Suburban y chocara, primero, contra un barandal divisorio de carril para finalmente terminar su marcha junto a unos muros de contención de concreto, en el carril de norte a sur.

Agregó que en la camioneta Chevrolet Suburban viajaban él como conductor, así como su primo Edwin Leonel en el asiento delantero, mientras que Miriam Marana estaba en el asiento posterior justo detrás del conductor, Verónica en medio y Felipe pegado a la ventana derecha.

Luis Adán mencionó que al detenerse la camioneta por completo todos los ocupantes intentaron protegerse de los disparos que les hacían al menos tres elementos, entre ellos, el artillero, quien regularmente va en la parte posterior de las camionetas, de pie.

Agregó que alcanzó a escuchar cuando los guardias nacionales les gritaron a sus amigos; “Corran, corran o aquí los matamos”, y luego él sintió un balazo que le entró por la espalda y le salió por su pecho, mientras que sus amigos también resultaron heridos en diferentes partes del cuerpo.

Yo intenté correr brincando una cerca de púas y cuando voltee a ver a mis amigos estaban todos tirados, y luego busqué a mi señora (Miriam) y solo escuché que me gritaba ‘Wicho, me dieron Wicho’, y le respondí ‘¿estás bien?’ y cuando me dirigí hacia ella estaban los militares de la Guardia Nacional como a metro y medio de ella, yo me iba acercando, iba sangrando y los militares me gritaban ‘no te acerques, no te acerques culero te vamos a matar’, le respondí ‘oiga pero no traigo nada, ayúdenme por favor, mi señora está embarazada’ y nomás se nos quedaban viendo.…luego la abracé y luego se arrimaron a la troca y se fueron los de la Guardia Nacional”.

Finalmente, Luis Adán explicó que el artillero que les disparó gritó a sus compañeros: “Vámonos, vámonos” y se subieron a la camioneta blanca de la Guardia Nacional y huyeron hacia el sur de la ciudad, es decir, hacia el kilómetro 26.

Tras lo expuesto, el Comité de Derechos Humanos solicitó a la federación una investigación exhaustiva, urgente y transparente de los hechos denunciados.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicitó:

Primero: Admitir la presente queja con carácter de urgente y con fundamento en los artículos 1º y 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo: Enviar personal de visitaduría, psicología y peritos al municipio de Nuevo Laredo para investigar la privación arbitraria de la vida de la menor de edad, Miriam Mariana, de su bebé no nato y del ciudadano Felipe, así como las lesiones graves de Luis Adán, Verónica Patricia y Edwin Leonel.

Tercero: Emitir medidas cautelares en favor de la población civil de Nuevo Laredo, tomando en consideración que estas persecuciones y enfrentamientos entre personal del Ejército Mexicano o Guardia Nacional y civiles armados ponen en riesgo la vida e integridad de sus habitantes, pues sus labores de apoyo a la seguridad pública no se ajusta al manual del uso de la fuerza de aplicación a las tres fuerzas armadas de fecha 22 de mayo del 2014 dejando graves consecuencias como las antes descritas al inicio de la presente”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577