A la orilla de este río que divide a la ciudad de Brownsville, Texas y Matamoros, se puede apreciar una cantidad importante de basura que ya está sumergiéndose al agua del mismo caudal.
Al recorrer este lugar, además de los olores fétidos que se respiran en dicho sector, se puede observar montañas de basura que se han acumulado por días.
Hace apenas tres semanas atrás se había llevado a cabo una brigada de limpieza en este sector, pero después ya no se volvió hacer actividad alguna provocando que se inunde de desechos esta zona del río.
Aún y cuando ya son menos los migrantes que viven en este sector, la generación de basura es elevada, en donde hasta el momento se observa poca atención por parte del departamento de Limpieza Pública y Control Ambiental quienes son los encargados de llevar a cabo la limpieza del lugar.
En la parte de arriba del bordo de contención, fueron colocados algunos contenedores, pero estos resultan insuficientes para la cantidad de desechos que se generan y que los mismos migrantes están tirando a la orilla del río, provocando la contaminación del agua que desemboca al mar en la playa Bagdad.
Los tambos que fueron colocados arriba de este bordo de contención, también lucen llenos, lo que hace ver que no ha pasado el departamento de limpieza pública a realizar los trabajados correspondientes para evitar que siga acumulándose estas cantidades de desechos.