Lleva DIF Nuevo Laredo mensaje de empatía e inclusión a estudiantes de primaria
Nuevo Laredo, Tamaulipas. -Para crear conciencia entre los estudiantes sobre las adversidades por las que tienen que pasar las personas con discapacidad en su día a día, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo Laredo realizó en marzo el programa “Te Presto Mis Zapatos” por medio del departamento Lazos de Esperanza.
Durante este ejercicio de concientización los alumnos y maestros tuvieron que desplazarse y subir rampas utilizando andadores, muletas, sillas de ruedas, así como bastón con los ojos vendados para poder comprender la discapacidad motriz o visual.
La presidenta del Sistema DIF, Claudette Canturosas de Salinas, recalcó la importancia de hacer este tipo de actividades para fomentar la inclusión.
“El programa “Te Presto Mis Zapatos” es parte de nuestras acciones de tocar corazones y que mejor de hacerlo que con los más pequeños que son el futuro de nuestra ciudad”, comentó.
La encargada del departamento de “Lazos de Esperanza”, Mirtha Castillo, mencionó que esta actividad se llevó a cabo en el marco del “Mes de la Educación Especial e Inclusiva”, pero que no es exclusiva de marzo, porque es importante crear conciencia y tener una sociedad más incluyente.
“A través de esta dinámica donde los alumnos tuvieron que usar estos aparatos pudieron experimentar lo que vive una persona con discapacidad y los retos por los que tiene que pasar en su vida diaria, con estas actividades podemos concientizarlos y que ellos lleven el mensaje a los demás integrantes de su familia para que todos sean más considerados y respeten los señalamientos y espacios para personas con discapacidad “, mencionó.
La directora de la escuela primaria, Beatriz Adriana Aranda Rangel, destacó la importancia de realizar estas actividades que concientizan a las nuevas generaciones.
“Este programa es de gran importancia porque ayuda a los niños a comprender lo que tienen que pasar las personas con discapacidad, quedé sorprendida de ver que los niños, a pesar de su corta edad, entendieron por completo esta dinámica”, comentó la directora de la institución.
Por su parte, la alumna Natalia Elizabeth Gen Rodríguez, quien se tuvo que desplazar en silla de ruedas mencionó que pudo entender más a las personas con discapacidad.
“Fue muy difícil poder manejar la silla de ruedas, parece sencillo pero es difícil y muy cansado subir las rampas, gracias a esta actividad ahora ya sé por lo que tienen que pasar”, dijo la estudiante.
Para hacer conciencia de la cultura del respeto y la equidad, esta dinámica se desarrolló en las escuela primarias inclusivas Héroes Ferrocarrileros, Gral. Simón Bolívar y Andrés Osuna.
Las escuelas o empresas que deseen llevar a cabo esta actividad para fomentar la inclusión, empatía y solidaridad pueden comunicarse al Sistema DIF al teléfono 8677121032.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ