El Conservatorio Nacional de Música presentó recital de Cantos de Semana Santa y Pascua
Ciudad de México.- La cátedra del maestro Jesús Bernal, organista y especialista en música sacra, acompañado de sus alumnos, ofreció Cantos de Semana Santa y Pascua, en el vestíbulo del Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
La presentación dio inicio con cantos del Domingo de Ramos o la procesión de las palmas, característica de la tradición para este día; posteriormente con melodías para Jueves Santo (Mandatum Novum) dedicadas al lavatorio de los pies, con las que se recuerda el momento en que Jesucristo lava los pies a sus discípulos: Un nuevo mandamiento os doy, para que mutuamente os améis, entonó el organizador del recital.
“Ubi caritas es un canto que en el rito antiguo es parte del lavatorio de los pies, para después convertirse en canción de ofertorio. Incluimos dos versiones del Pange lingua, una en modo romano y la segunda a la manera española, esta última aún la podemos escuchar en algunos pueblos de nuestro país”, expresó Jesús Bernal Fernández.
Enseguida siguieron los cantos de la adoración de la Cruz del Viernes Santo, y para recordar la Pascua se eligieron dos fragmentos: Gloria I y Victimae Paschali, con los cuales se evocó el domingo de Pentecostés, con el que concluye el periodo pascual, expuso el coordinador del recital.
Los jóvenes estudiantes ofrecieron al público los cantos: Hossana Filio David; Pueri Hebraeorum; Gloria, Laus et honor; Mandatum novum; Maneant in vobis; Ubi caritas; Pange lingua; Tantum ergo hispánico; Pangue lingua; Tantum ergo hispánico; Popule meus; Crux fidelis; Vidi aquam; Gloria I; Victimae paschali; Veni Sancte Spiritus; Alleluia Veni Sancte Spiritus y Confirma hoc.
El académico del CNM indicó que “el canto gregoriano es por excelencia el canto de la Iglesia católica y se le debe dar el lugar de honor, afortunadamente en algunas iglesias todavía se canta, en el Vaticano se sigue entonando de forma cotidiana”.
Detalló que es la base de la formación musical occidental, un género que da origen a gran parte de la música occidental, de enorme belleza, que justifica su práctica hasta nuestros días; tiene gran importancia histórica, para los organistas es una asignatura obligatoria, porque sus raíces se encuentran en el canto gregoriano.
Jesús Antonio Bernal Fernández del Castillo es organista concertista egresado del Conservatorio Nacional de Música del Inbal, además de director del Coro Laudesi, el cual fundó en 1982. Es profesor de acústica y órgano en el CNM, así como profesor de órgano y canto gregoriano en la Universidad de Música Pacelli de Puebla.
Es organista del Templo del Sagrado Corazón en la colonia Juárez, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del Campo Florido y de la Parroquia de María Inmaculada en Arboledas del Sur, en la Ciudad de México.
Ha hecho investigaciones sobre el órgano y los organistas en México, y resultado de ellas organizó en 1988 las celebraciones de los 101 años de enseñanza del órgano en el Conservatorio Nacional de Música, a través de conferencias en el recinto del Inbal y en Radio Educación, además de colaborar en el libro Voces del arte (1989) y en el Diccionario de música y músicos de España e Hispanoamérica. También colaboró con el Museo Nacional del Virreinato en la investigación y asesoría acerca de los órganos históricos existentes en el recinto.
Ha participado durante varios años en el Festival de Órgano de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, ha presentado conciertos en el Museo Nacional del Virreinato, el Conservatorio Nacional de Música, las catedrales de Cuautitlán, Guadalajara y Puebla, la Universidad de Música Pacelli de Puebla y diversos templos de la Ciudad y del Estado de México.
Ha sido solista de la Orquesta de Alientos del Conservatorio, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica de Coyoacán. Ha organizado encuentros corales de música sacra y conciertos anuales de música microtonal en el CNM con obras de sus alumnos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ