Denuncian a militares involucrados en ataque en Nuevo Laredo; Sedena investiga
Nuevo Laredo, Tamaulipas.— Tras solicitar la devolución de los cuerpos para darles sepultura, familiares de los hombres que murieron al ser atacados a balazos en Nuevo Laredo presentaron denuncias en contra de los militares involucrados, informó Raymundo Ramos Vázquez.
El presidente del Comité de los Derechos Humanos en Nuevo Laredo dio a conocer que familiares de los cinco hombres atacados por militares y de otro más que permanece en estado grave en un hospital, firmaron ya la demanda formal en la Fiscalía General de la República (FGR).
Ramos Vázquez detalló que las víctimas mortales fueron identificadas como Gustavo Ángeles Suárez Castillo; Gustavo Pérez, Wilberto Mata Estrada; Jonathan Aguilar Sánchez y Alejandro Trujillo Rocha, mientras que el herido es Luis Gerardo “N”.
El activista solicitó a la FGR atender las demandas formales de las familias para que se proceda en contra de los militares para que haga justicia por las muertes arbitrarias de los cinco jóvenes.
“Estamos pidiendo a la Fiscalía General de la República que atienda estas estas demandas formales y que proceda en consecuencia a integrar una carpeta de investigación que permita llevar ante un juez de control a los militares que hayan intervenido en un primer momento en estos homicidios, en estas muertes arbitrarias”, señaló.
El activista mencionó que ya elaboraron un escrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mismo que entregarán próximamente en la Ciudad de México.
“Elaboramos un escrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el día de mañana se estará entregando en la Ciudad de México para que tenga conocimiento de esta demanda de justicia por un lado, y de este acto de abuso de autoridad que lastima mucho a familias de Nuevo Laredo”, reveló.
El presidente del Comité de Derechos Humanos informó que según las averiguaciones, las víctimas no agredieron al personal militar como para que respondieran a balazos.
“De acuerdo a la información que hemos solicitado a la Fiscalía General de la República, no hay armas, no hay cargadores, no hay municiones, no hay drogas, es decir no hay ilícitos”, comentó.
También dijo que por fortuna y gracias a la colaboración de los ciudadanos, cuentan con un par de videos que prueban que los jóvenes no agredieron al personal militar y que dichas evidencias las aportarán a las carpetas como parte de la investigación.
“Los vamos a aportar -videos- a las carpetas como parte de la investigación, que demuestran una vez más que los militares pasaron por alto el protocolo del uso de la fuerza y que dispararon sin haber motivo, sin haber agresión y sin tener en riesgo sus vidas que sería la justificación que regularmente hacen”, sentenció.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar lo sucedido y actuar en consecuencia, tras el reporte del Comité de Derechos Humanos encabezado por Raymundo Ramos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ