Vacunas aplicadas en Primaria de Victoria no están caducadas, pero ya no se aplicarán: Salud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Las vacunas Pfizer pediátricas que se aplican en escuelas de Tamaulipas tienen una fecha de extensión al día de su caducidad. Los biológicos que se distribuyeron en la entidad son aptos para utilizarse.
Sin embargo, debido a la desconfianza que se generó en una escuela de Ciudad Victoria, la Secretaría de Salud decidió ya no aplicar dicha vacuna, y entregaron un lote nuevo, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
"La fecha de extensión es el último de febrero, todavía están vigentes, y además tienen un "colchón" para su aplicación, pero ya no lo vamos a aplicar porque hasta ahí nos marca la parte de revisión científica".
Recordó el que se observa en el Estado en el combate contra el Covid 19 es gracias a todas las medidas preventivas que se llevan a cabo, pero la vacuna, es indispensable para evitar la proliferación del virus.
"La parte más importante ha sido la vacunación y evidentemente ante cualquier situación de correr el riesgo de poner una vacuna que no sea segura y eficaz tomaríamos una posición y decisión".
Afirmó que respecto a los biológicos que se aplican en la entidad, todo está en regla y se cuentan con los permisos adecuados para la aplicación.
"No lo haríamos si no tenemos un escrito que avale la efectividad de la vacuna, y ante los resultados positivos que se han tenido, evidentemente ponemos la vacuna con la situación de la seguridad eficaz".
Y es que la Escuela Ford 74 de Ciudad Victoria, envío un comunicado a los padres de familia sobre la suspensión de la jornada de vacunación debido a que los biológicos estaban caducados.
Al respecto, Joel Navarro aseguró, "Actualmente se está vacunando, la escuela que en algún momento pidió no vacunarse, leyeron el escrito se les enseñaron y el día de mañana se retoma la vacunación".
"Sí es una parte importante pedirles a los padres de familia que vacunen a sus hijos porque es la mejor forma de protección contra esta enfermedad, que ya sabemos tuvo su pico muy letal y con mucho miedo para toda la población".
Recordó que la propia compañía farmacéutica Pfizer emitió un comunicado a través del cual detalla que el plazo de caducidad se podría extender hasta ocho meses.
"Pero se tomó la decisión que no tomáramos los ocho meses que dan de extensión, se tomaron los cuatro meses para tomar la decisión de aplicar la vacuna".
Puntualizó Hernández Navarro:
"Si está caducada ya no lo aplicamos, pero si hay una situación de revisión con las autoridades competentes y con la propia compañía farmacéutica, tomamos esas posiciones, no ha habido incidentes de esta vacuna en lo que hemos estado aplicando".
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ