Habilidades para el empleo
Hace días el Dr. Plutarco Arcos Martínez, Secretario Académico de la Facultad de Derecho-Victoria, se reunió con sus pares de Tampico y Nuevo Laredo, que son las ciudades donde la UAT imparte la licenciatura en Derecho. La reunión tuvo un solo propósito: avanzar en el estudio y desarrollo de la propuesta curricular que, se tiene el propósito, sea implementada en el presente año.
El trabajo que desarrollan es justo y necesario: ajustar los planes y programas de estudio de la carrera; tarea que, por lo regular, se realiza de manera cíclica en promedio cada cinco años. Hagan de cuenta, una especie de retroalimentación, para que los egresados adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse en el mundo laboral.
HABILIDADES LABORALES.
Casi siempre la queja de los empleadores, los patrones de los egresados universitarios, tienen la misma queja: que carecen de las herramientas necesarios, útiles, que requiere la empresa que los contrata. Ante este problema la UDEM, tiempo atrás, experimento con el modelo de habilidades. Se pretendía que los egresados tuvieran habilidades específicas y, en este caso, hicieron un sondeo con los empleadores.
El caso lo explicaron en un Congreso de la AMIC, en Saltillo. En las reuniones con los empleadores, nos explicaron, había solo una petición: que harían si contrataban a un egresado y, al enfrentar la realidad laboral, no reunía las habilidades que se describían en su plan de estudios. Al final, la UDEM considero pertinente dar marcha atrás y no experimentar. Y es que, de plano, esta difícil que un recién egresado cumpla con las expectativas: al no tener experiencia.
EL SER Y EL DEBER SER.
Los estudiantes, por otra parte, sufren varios problemas de identidad digamos laboral: que pretenden hacer o ser al momento de egresar del aula. Recuerdo que en una ocasión invité a una alumna a ser parte de un grupo de investigación en periodismo; lo hice porque, según su kardez estudiantil, era una de las mejores estudiantes del grupo. Mi sorpresa fue mayúscula cuando rechazo mi invitación; y más, cuando me explico: yo quería estudiar mercadotecnia, pero mis papas me dijeron: tienes que estudiar lo que haya en Victoria… y comunicación es lo más cercano.
Una alumna, de nombre Juanita de las primeras generaciones, hizo sus practica profesionales conmigo: me ayudaba a recopilar información y redactaba informes, así que un día le dije: escribes muy bien, tienes madera, te puedo llevar al periódico para que hagas tus pinimos en el periodismo. Respuesta, también sorprendente: no me gusta escribir… termino sus prácticas e ingreso a la coca cola como promotora de ventas.
TEORIA Y PRACTICA.
La mejor estudiante de su generación, estando en 4 semestre, un día me dice: “necesito un consejo. No estoy a gusto con mis clases. Es mucha teoría… ya fui, me explico, a preguntar si me puedo cambiar a otra universidad: si me admiten, pero no me revalidan materias, tengo que empezar de cero. Lo que hice fue explicarle la composición, la estructura del plan de estudios, y como a partir de 5 semestre tomaría materias que son más prácticas, como radio, televisión, redacción periodística, entre otras.
Para no perder dos años de estudio iniciando la carrera en otra universidad, continuo sus estudios. Se puso las pilas, escribió cuentos y al egresar obtuvo un primer lugar en un concurso; participo en la producción de cortometrajes y documentales… en este momento está terminado su tesis doctoral: encontró su camino, avanzo, hizo camino al andar y está a punto de cerrar un ciclo de formación académica.
LA VERGÜENZA.
En la década de los 80, cuando la UAT estaba consolidando su infraestructura educativa, los recién egresados sufrían la vergüenza del rechazo: en los periódicos, sobre todo de Monterrey, era fácil encontrar anuncios de reclutamiento de personal con la aclaración: excepto de la UAT. Hoy, es distinto: puedo dar testimonio como, algunos de mis alumnos, han cruzado la frontera y ser exitosos: los hay en Londres, en España, Estados Unidos y hasta en el Medio Oriente.
La revisión curricular siempre es necesaria.
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ