Día de la Candelaria: Doña Raymunda, 45 años vendiendo tamales
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Día de la Candelaria es una de las tradiciones religiosas de más arraigo en México, y Tamaulipas no es la excepción. Y aunque es una celebración que tuvo su origen al otro lado del continente, en España, los mexicanos acostumbran festejar año con año.
Se celebra cada 2 de febrero y su dinámica comienza con la también tradicional partida de rosca de Reyes Magos: quienes encuentren en su rebanada un muñequito que representa al niño Dios, serán los encargados de comprar los tamales para la Candelaria.
Doña Raymunda Rodríguez Barrón, tiene 45 años dedicándose a la venta de tamales, y aunque sus clientes la siguen desde hace mucho tiempo, en días como hoy, sus ventas se incrementan considerablemente.
Ella junto con otros miembros de su familia, colaboran para mantener el negocio al cien, ya que es el sustento económico.
Pese al incremento en los precios de la materia prima, decidió sostener el costo de la docena para favorecer a sus clientes, aunque sus ganancias no sean las mismas de otros tiempos.
Refirió que el último año, el costo de la carne, manteca, hojas y masa, subieron considerablemente, sin embargo, aún ofrece la docena en 130 pesos, para no afectar a sus clientes.
"Ahorita tengo mucho apuro de ganar dinero, quise mantener el precio para que la gente no se vaya, dejé el precio por ese motivo, ya después veremos si lo aumentan".
Doña Raymunda despierta antes del amanecer para preparar los guisos que pueden ser de puerco o pollo, y dejar lista la masa para la hora que llegan sus sobrinas iniciar con la preparación.
"Aumentaron bastante, la carne, el pollo, la manteca, sobre todo las hojas de tamal, andan en 135 el kilo, pero yo no quise subir los precios, porque lo que quiero ahorita es tener más clientes".
Doña Raymunda tiene su negocio en el 6 y 7 Allende, en la zona centro de Ciudad Victoria.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ